Redacción EC

“Hoy en este momento, el poblador no está pensando en la política, está pensando en cómo se lleva un pan a la boca, cómo siente un centavo en su bolsillo. No se pueden cambiar esas cosas si no priorizamos lo más grato, lo más sagrado, lo más urgente, que es la salud”, manifestó.

“Estamos acá, empezando por los pueblos más lejanos a los cuales hoy en este escenario político se ha querido quitar el voto del hombre que está allá en el último rincón del país. No estamos acá para hacer ningún gesto para desestabilizar, dividir, ni golpear la democracia, por el contrario, buscamos fortalecerla en todos sus ámbitos”, señaló.

16:24 |

En un discurso ante 600 alcaldes del país en una reunión de la Asociación de Municipalidades del Perú en el distrito de Cieneguilla, Castillo Terrones cuestionó que se haya querido “quitar el voto del hombre que está allá en el último rincón del país”.

16:23 |

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, aseguró que su eventual Gobierno a su cargo no realizará “ningún gesto para desestabilizar, dividir, ni golpear la democracia” y explicó que se enfocará en “fortalecerla”.

Pedro Castillo: “No estamos acá para hacer ningún gesto para desestabilizar, dividir, ni golpear la democracia”

“Transparencia reitera que no ha encontrado indicio alguno de fraude en las elecciones del pasado 6 de junio, cuestión en que han coincidido las misiones internacionales de observación electoral y la Defensoría del Pueblo”, escribió en Twitter.

16:12 |

La Asociación Civil Transparencia reiteró este jueves que no encontró “indicio alguno de fraude” en el desarrollo de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021, que se llevaron a cabo el domingo 6 de junio.

Asociación Civil Transparencia reitera que no encontró “indicio alguno de fraude” en la segunda vuelta electoral

“Pretenden desconocer el resultado electoral, generar caos e inestabilidad y con ello golpear la democracia, actitudes que rechazamos desde aquí categóricamente”, comentó.

16:09 |

En una conferencia de prensa en la que participó Juntos por el Perú, el movimiento Nuevo Perú, Frente Amplio y otras organizaciones sociales y ciudadanas, Mendoza dijo que hay una preocupación compartida porque el fujimorismo está usando “argucias legales, mentiras, hostigamiento y acoso a las autoridades del JNE y de la ONPE”.

16:09 |

La excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, calificó los pedidos que hace Fuerza Popular para anular votos en mesas donde aseguran que hubo “fraude” como intentos para desconocer los resultados electorales y “golpear la democracia”.

Verónika Mendoza: “Pretenden desconocer el resultado electoral, generar caos y golpear la democracia”

“Lo que buscamos es saber la verdad y ese es el llamado que hacemos respetuosamente a los miembros del JNE. Ya no pueden utilizar la excusa del tiempo, ustedes mismos ampliaron el plazo, luego lo han derogado recién hoy”, señaló la candidata fujimorista en alusión a la decisión que tomó el pleno del JNE la semana pasada.

14:32 |

Esto, luego que en una conferencia de prensa esta mañana Fuerza Popular informara que presentarán un recurso de hábeas data con una medida cautelar para exigir que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publique la lista de electores con las firmas de todos los ciudadanos que acudieron a las urnas del domingo 6 de junio.

Keiko Fujimori: “Buscamos saber la verdad y ese es el llamado que hacemos respetuosamente a los miembros del JNE” | La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que lo que pide su partido político al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es que decida sobre sus pedidos de nulidad de actas de votación de la segunda vuelta con toda la información necesaria y disponible.

14:31 |

Constitucionalistas precisan que no es posible convocar a nuevas elecciones si al 28 de julio no se tienen resultados | El excongresista Víctor Andrés García Belaunde habló de esa “opción” el domingo pasado en “Cuarto Poder”. En diálogo con El Comercio, tres abogados explican el panorama en medio de un clima de crispación social e incertidumbre.

13:32 |

“Ante esta violación de un principio elemental de independencia […] es que hemos pensado en un proceso constitucional o acción constitucional que se llama el hábeas data”, agregó.

“Aquí se está haciendo una minuciosa revisión de los votos de la manera como se ha emitido, pero el problema es que solo se puede hacer eso en la medida y en cuando se tenga la lista de electores de mesa”, indicó.

13:32 |

El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde participó del evento a través de una videoconferencia, en la que explicó que se ha solicitado la información del padrón electoral a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y hasta el momento no se les ha remitido.

Fuerza Popular anuncia recurso de hábeas data en proceso de segunda vuelta | La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, realizó este jueves una conferencia de prensa en la que se informó del estado de los recursos de nulidad presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como se anunció que interpondrán el recurso de hábeas data en el proceso de segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021.

“Esperemos con tranquilidad los resultados finales, respetemos de manera democrática conforme al Pacto Ético Electoral que todos los candidatos firmaron al iniciarse este proceso”, indicó.

“Tenemos todos que trabajar juntos para consolidar las instituciones democráticas que tanto tiempo nos ha costado construir. Esto implica a todos y todas respetar las reglas y las formas democráticas, así como los organismos y autoridades electorales que merecen todo nuestro respeto y han recibido el apoyo y la mirada muy cercana de los observadores internacionales”, señaló el mandatario.

Francisco Sagasti: “Las autoridades electorales merecen todo nuestro respeto” | El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que las autoridades electorales debe ser respetadas en medio del proceso por el cual se están evaluando recursos de nulidad y apelaciones en el conteo de votos de la segunda vuelta electoral que se realizó el domingo 6 de junio.

12:22 |

Reclamos de Keiko Fujimori ante JNE son respaldados por partidos que la apoyaron en segunda vuelta | Integrantes de APP, Renovación Popular, Avanza País, Victoria Nacional, PPC y dos personalidades independientes sostuvieron que Fuerza Popular tiene derecho a presentar solicitudes. Indicaron que se debe esperar y respetar la decisión del JNE

12:21 |

*Guillermo Bermejo: “Tenemos que seguir desarrollando cuál va a ser nuestro desempeño como gobierno” * | El virtual congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo afirmó este jueves que las recomendaciones de Pedro Francke, integrante del equipo técnico de Pedro Castillo, son “opiniones”.

10:47 |

Miembros de mesa de la segunda vuelta deben validar desde hoy datos en web de la ONPE para recibir 120 soles

10:47 |

Resultados de la segunda vuelta quedan en manos de la justicia electoral | Pendientes. Fuerza Popular busca que se anulen más de 200 mil votos. Perú Libre indica que desistieron de los recursos que habían presentado.

JNE revisará 12 expedientes de apelación de actas observadas este jueves 17 | El organismo electoral informó que la audiencia pública se transmitirá por el Canal JNE TV y Facebook Live a partir de las 9:30 horas. (Sigue la transmisión aquí )

09:17 |

El Presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, reiteró su pedido de calma y unidad a la ciudadanía.

09:15 |

El JNE del Perú informa

09:13 |

Resultados de ONPE al 100% de actas contabilizadas: Pedro Castillo 50.125% y Keiko Fujimori 49.875% | La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó las actas contabilizadas llegó al 100%. Pedro Castillo (Perú Libre) obtiene 50.125% de los votos válidos y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) el 49.875%. Sin embargo, para proclamar los resultados del balotaje, aún queda pendiente que los jurados electorales especiales (JEE) resuelvan las solicitudes de nulidad interpuestas por ambos partidos.

Buenos días amigos de El Comercio, continuamos con la cobertura de las Elecciones Generales Perú 2021. Sigue aquí las últimas noticias.