Los exmandatarios instaron a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori a “que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana”. (Foto: Hugo Pérez/ @photo.gec / Archivo)
Los exmandatarios instaron a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori a “que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana”. (Foto: Hugo Pérez/ @photo.gec / Archivo)
/ Hugo Perez
Redacción EC

Dieciséis expresidentes latinoamericanos y un expresidente del Gobierno de España, demandaron este jueves a no declarar ganador a ninguno de los candidatos que participó en la segunda vuelta de las , hasta que las autoridades electorales peruanas resuelvan “impugnaciones y observaciones” en las actas.

Los exmandatarios, integrantes del Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), instaron a la candidata presidencial de Fuerza Popular, , y a su contendor , de Perú Libre, a que “contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana”.

MIRA AQUÍ | ONPE procesó el 100% de actas electorales de la segunda vuelta 2021

Considerando que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, postulados, respectivamente, por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre, han hecho impugnaciones y observaciones de actas electorales que deben ser resueltas por las autoridades electorales: instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución”, se lee en el comunicado compartido en redes sociales.


El documento fue publicado por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana y está suscrito por el expresidente del Gobierno Español José María Aznar; los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias, Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez; los expresidentes de Paraguay Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy; los expresidentes de Ecuador Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado; y los expresidente de Panamá Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares.

CONSULTA AQUÍ | EN VIVO, los resultados oficiales de la ONPE de la segunda vuelta electoral

Asimismo, firman el pronunciamiento el expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños; el expresidente de México Felipe Calderón; el expresidente de Colombia Álvaro Uribe; el expresidente de Argentina Mauricio Macri; el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle; y el expresidente de Boliva Jorge Tuto Quiroga.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, compartió dicho pronunciamiento en su cuenta de Twitter, e indicó que “la elección no ha terminado aún”.

Importante pronunciamiento de 17 expresidentes por la democracia latinoamericana. La elección no ha terminado aún. Seguiremos defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto”, indicó la candidata presidencial.

MIRA TAMBIÉN | ONPE precisa que JEE anuló votación de Fuerza Popular en una mesa de Lima por error material en acta

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Cuándo se considera un voto válido o inválido?
Luego de desarrollarse la segunda vuelta electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentra en el proceso para contabilizar y computar los votos obtenidos por los candidatos presidenciales Pedro Castilllo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.  Para ello, La ONPE informó que las actas van llegando en distintas etapas.

TE PUEDE INTERESAR