"En 2018 queremos voto electrónico en toda Lima Metropolitana"
"En 2018 queremos voto electrónico en toda Lima Metropolitana"
Redacción EC

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Mariano Cucho, anunció que para las próximas elecciones municipales y regionales del 2018, la meta de su institución es implementar el voto electrónico en los 49 distritos de Lima Metropolitana.

Refirió que dicho organismo posee los implementos logísticos para poner en práctica el voto electrónico en 30 distritos de Lima Metropolitana, y que cuentan además con un proyecto aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para los restantes distritos.

Además, destacó que el proyecto para la compra de nuevos equipos no fue atendido por el Ejecutivo debido a la prioridad que tenía la prevención ante los posibles efectos del fenómeno El Niño.

“Entendemos que para el 2018 en todos los distritos de Lima Metropolitana se tendría voto electrónico, considerando que el proyecto está probado con SNIP. Si el Gobierno y su voluntad política quieren que se tenga los resultados más pronto, estaríamos ampliando. Es una meta”, dijo.

En declaraciones a la agencia Andina, dijo que otra meta de la ONPE es ampliar el Sistema de Escrutinio Informatizado que en las elecciones pasadas han permitido transmitir con prontitud resultados electorales de zonas alejadas y sin conexión, como el Putumayo.

Comentó además que el Sistema de Escrutinio Informatizado se aplicó también en Ica, zona en la cual se redujo las actas observadas porque se digitalizó las mesas de votación y se trasmitió los resultados desde el mismo local de votación.

Dijo esperar que en el próximo gobierno se tomen las acciones que corresponda y que se dote a la ONPE de mayor tecnología, a favor de la rapidez y la transparencia de los procesos electorales.

En las elecciones generales del 2016, 19 distritos de Lima Metropolitana hicieron uso del mecanismo de votos electrónico. En esos distritos los resultados al 100% se conocieron a las 6:30 p.m.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS