Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Elecciones

Acusan al canal del Estado de promover candidatura de Urresti

Legislador Velásquez Quesquén dijo que presidenta del IRTP debe renunciar pues "el canal no es del Gobierno, es del Estado"

Acusan al canal del Estado de promover candidatura de Urresti

ROGER HERNÁNDEZ @RogerHernandezS

La prolongada entrevista que TV Perú le realizó ayer al ex ministro Daniel Urresti ha generado reacciones, pero no necesariamente por lo que en ella se dijo, pues lo extensa de esta, casi cincuenta minutos, ha suscitado que diversos congresistas reclamen que el canal del Estado no sea utilizado con fines proselitistas por parte del Gobierno.

Respecto a ello, el congresista de Concertación Parlamentaria Javier Velásquez Quesquén manifestó a El Comercio que  esto marca un mal precendete de cara a los comicios electorales de 2016 y que, además, amerita el despido de la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), María Luisa Málaga Silva.

"[...] Esto debe merecer la remoción de la presidenta del directorio de los canales del Estado porque ya está bien que la primera dama, sin ser funcionaria pública, lleve todo el canal a todo sitio para promover sus actividades como presidenta del partido de gobierno, y ahora resulta que un precandidato tiene una tribuna en el canal que no tienen los otros partidos de oposición.  El directorio del IRTV debe irse a su casa", mencionó.

En línea con ello, el legislador aprista, quien también se manifestó en las redes sociales respecto al tema, señaló que esta sería "una maniobra de la pareja presidencial para bajarle la llanta al primer ministro [Pedro Cateriano]", no obstante dijo que "esto no va a significar un acto de provocación o va a generar un impacto en las decisiones serias que debemos tomar los partidos de oposición".

El Canal del Estado al servicio del candidato del Gobierno Urresti. Franja electoral adelantada?eso es proselitismo.— Velasquez Quesquén (@JVelasquezQ) Mayo 6, 2015

"De esto ya debe saber el primer ministro, porque el canal IRTP depende de la Presidencia del Consejo de Ministros. Quiero pensar que este tipo de "publicherrys" y de actividades proselitistas no son autorizadas por el primer ministro", recalcó.

Asimismo, Javier Velásquez Quesquén señaló que la aparición del ex titular de Defensa Daniel Urresti deja al oficialismo sin argumentos para reclamar por otros casos controvertidos.

"¿Qué autoridad moral tienen para cuestionar el uso de los pasajes de los congresistas fujimoristas si ellos utilizan el canal del Estado para promover la candidatura y las actividades netas del partido de Gobierno?", añadió.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, indicó que es incorrecto que TV Perú sea empleada por el Gobierno para avalar la campaña política de alguien vinculado al oficialismo sin ofrecer oportunidades para quienes serán los protagonistas de las elecciones próximas. 

"[...] Peor aún de alguien que está siendo procesado por asesinato y ha quedado el voto si es admitida o no la acusación del Ministerio Público. No es solamente que le estén dando tiempo para sus actividades proselitistas. Está mal que el Estado preste tribuna a un acusado. Eso no lo debemos permitir" manifestó el fujimorista a este Diario.

"PRESIONAR AL PODER JUDICIAL"
Para el legislador pepecista Juan Carlos Eguren la aparición de Daniel Urresti en el medio de comunicación estatal tendría la finalidad de presionar al Poder Judicial respecto a la decisión que tomará dicho ente en torno a la acusación que ha hecho la fiscalía por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

"Obviamente es un mal manejo de un medio de comunicación público que es de todos los peruanos, y que indebidamente se utiliza espacios de este y que les cuesta a todos, porque los peruanos pagamos con nuestros impuestos el sostenimiento de ese canal, para promover una candidatura que no tiene más objeto que presionar al Poder Judicial sobre el proceso en el cual él [Daniel Urresti] está inmerso. Un proceso que es por asesinato", dijo a El Comercio.

Por otro lado, pidió que el Congreso tome participación en el caso a través de sus mecanismos de control. 

"Sería bueno invitar al presidente del Consejo de Ministros a la Comisión de Fiscalización. Y esperamos que la Comisión de Fiscalización se manifieste en los próximos días".

LEE TAMBIÉN...

Ántero Flores-Aráoz lanzó candidatura presidencial al 2016. ►http://t.co/vmgGUVdeVl pic.twitter.com/eXP5P0ERSl— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 6, 2015

 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada