Acusan a Humberto Acuña de cometer plagios en su tesis doctoral
Redacción EC

Los cuestionamientos contra los Acuña no cesan. Esta vez fue el turno de , gobernador regional de Lambayeque, a quien se le acusa de cometer plagios en su tesis de doctorado titulada "Propuesta para la gestión de la extensión universitaria en la Universidad Señor de Sipán", presentada en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

Según un informe periodístico de "Cuarto Poder", el hermano del candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), quien es ingeniero civil de profesión y alcanzó el grado de doctor en gestión universitaria en 2008 gracias al mencionado trabajo, copió contenido de terceros e incurrió en numerosas omisiones.

Por ejemplo, copió cinco páginas del libro de la profesora colombiana Cecilia Correa de Molina titulado "Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas". Humberto Acuña reprodujo en su investigación material de la reconocida educadora, publicado en 1997, sin colocar las citas necesarias.

"Jamás había sabido de ese señor. He tenido una sensación de gran molestia y de mucha preocupación [...] Me di cuenta de que hubo un plagio hasta bastante vulgar y muy ordinario", señaló Correa de Molina.

"En mi universidad existe toda una unidad que tiene que ver con los derechos de propiedad intelectual. Voy a hacer la consulta con ellos para que me den todas las orientaciones del caso de cómo debo proceder en esta situación", añadió.

Asimismo, el informe periodístico apunta que el gobernador regional de Lambayeque copió varios párrafos del proyecto de responsabilidad social Universidad Construye País (UCP) de Chile.

Vale anotar que ese trabajo trata sobre la educación universitaria en ese país, sin embargo Humberto Acuña lo tomó tal cual enfocándolo en Perú.

Respecto a una publicación de Carlos Tünnermann titulada "La universidad latinoamericana frente a los retos del siglo XXI", el hermano del líder de APP copió en su tesis párrafos enteros omitiendo, una vez más, la fuente.

Niega plagio
Humberto Acuña negó las acusaciones, no obstante, señaló que en su tesis doctoral existen "omisiones". Agregó que en su tesis "no hay mucha información, no hay muchos textos, no hay muchos libros escritos sobre este tema".

"Que tú te olvides de poner una cita es una cosa. Para eso tú cuando haces una tesis tienes una hipótesis, varias hipótesis. De las hipótesis vas sacando algunos párrafos de algunos libros, que es normal, solamente tienes que citarlo. Eso no significa que no hay plagio. Es una omisión de no poner un pie de página", dijo.

En otro momento, el gobernador regional de Lambayeque marcó distancia de los cuestionamientos que pesan por el mismo asunto sobre sus hermanos César Acuña y Virgilio Acuña.

"Yo sí defiendo mi posición porque yo sí he hecho mi tesis, es esfuerzo. Yo lamento el panorama, yo respondo por Humberto Acuña, respondo por mí", destacó.

Cabe mencionar que la semana pasada el congresista Virgilio Acuña, hermano del candidato presidencial de APP y aspirante a la reelección por la región Lambayeque, reconoció que firmó como suyo un libro que no escribió.

MÁS EN POLÍTICA...