Alan García y PPK buscan fichar a Bruce y Sheput para el 2016
Alan García y PPK buscan fichar a Bruce y Sheput para el 2016
Redacción EC

Aunque falta más de un año para las elecciones generales, el ex presidente (Partido Aprista) y el ex primer ministro (Perú+) ya vienen armando a los equipos que probablemente los acompañen en en el 2016. Ambos buscan fichar a los ex ministros toledistas Carlos Bruce y Juan Sheput, quienes tras salir abruptamente de Perú Posible están dispuestos a escuchar ofertas.

La semana pasada, en el programa “Sin peros en la lengua”, Alan García admitió que desea convencer a los ex chacanos de sumarse al Apra.

Bruce contó que aún no hay una conversación formal con el ex jefe de Estado sobre ello, pero indicó que de llegar el ofrecimiento lo analizaría, debido a que en los últimos cuatro años ha venido trabajando con el en el Congreso.

“En la bancada [de Concertación Parlamentaria, integrada por los apristas] se ha realizado un trabajo fructífero y positivo, no hemos tenido ningún tipo de roce y hemos tenido coincidencias, me he sentido cómodo trabajando con ellos. Si es que llegaran a alcanzar una propuesta por supuesto que la analizaría”, dijo en comunicación con El Comercio.

El ex ministro de Vivienda también indicó que si bien fue crítico del Apra, él, ideológicamente, tiene más coincidencias con el partido de la estrella que con el nacionalismo, cuyo Gobierno es respaldado por el ex presidente Alejandro Toledo y Perú Posible.

“La propuesta debe venir acompañada de planteamientos, si estos coinciden con los míos, los defendería hacia el futuro. El Apra continuó con las políticas que llevó adelante Toledo y el país creció”, añadió.

Asimismo, Bruce dijo que tiene un ofrecimiento formal del ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski para sumarse a las filas del recién formado Perú+. “He conversado con PPK, tenemos muchas cosas en común, los dos hemos sido ex ministros del gobierno de Toledo, tenemos una visión conjunta sobre el manejo de la economía, tenemos algunas coincidencias”, refirió.

El popular ‘Techito’ aseguró que aún no ha tomado una decisión, pero aclaró que no apoyará a quien no respalde en campaña su , si es que este no se llega a aprobar en este Parlamento.

MADUREZ POLÍTICA
Al igual que Bruce, el ex ministro de Trabajo ya ha tenido “diálogos de mayor nivel” con Pedro Pablo Kuczynski y conversaciones con allegados al Apra. Asimismo, tiene una oferta del Frente Amplio.

Al ser consultado sobre si pasaría de ser crítico de Alan García a ser su socio político, Sheput dijo que la decisión que tome se basará en su presente y no en el pasado.

“Eso [pensar en el pasado] demuestra que hay inmadurez política en el Perú, si el pasado condiciona el presente político, todos estarían inmovilizados. El Perú es un país de poco desarrollo político y la política está en función a las circunstancias. El pasado no es un condicional para tomar decisiones en el presente”, afirmó en diálogo con este Diario.

“Lo que a mí me interesa son las ideas y las agendas, en ese orden. Desde mi punto de vista los tres partidos [Apra, Perú+ y el Frente Amplio] plantean propuestas claras en términos de ideas y agendas”, agregó.

Tanto Sheput como Bruce minimizaron los cuestionamientos hechos por el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, quien dijo que le parecería “sumamente extraño” que ex militantes del toledismo recalen en el Apra.

“A Rennán Espinoza le parece extraño todo aquello que suene a democracia, como él no está acostumbrado al diálogo sino a la imposición tras bambalinas, que es lo que se estila ahora en Perú Posible, de repente a él le parece extraño que se desarrolle conversaciones entre políticos demócratas, lo cual es absolutamente válido en un período electoral”, acotó el ex titular de Trabajo.

LEE TAMBIÉN...

¿Alan García pasó a la ofensiva de cara al 2016? (un análisis de ) — El Comercio (@elcomercio)