Álex Gonzales: “Voy a cogestionar Lima con los transportistas”
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

El ecologista se hizo conocido hace cuatro años durante el debate de candidatos a Lima. Hoy, ya lejos de Siempre Unidos, vuelve a tentar llegar al sillón municipal representando a los fonavistas.

Usted se hizo conocido por . ¿Siente que esta fue minimizada en su momento?
Hace cuatro años, cuando postulé por primera vez a la Municipalidad de Lima, mi equipo técnico y yo hicimos un análisis y vimos que usar helicópteros para la seguridad ciudadana era viable. En ese momento, mi propuesta fue ninguneada y hasta puedo decir que sufrí de bullying político. Sin embargo, el tiempo me ha dado la razón y hoy la tiene a cuatro helicópteros en el cielo de Lima. Creo que este servicio se debe implementar mejor, porque no solo sirve para luchar contra la delincuencia, también como ambulancia.

Antes ha participado en seis elecciones y en la última no llegó ni al 5%. ¿Por qué vuelve a ser candidato?
Participo porque soy un demócrata y tengo un compromiso social con mi ciudad. Tengo 54 años y 30 de ellos he trabajado en el bienestar de mis vecinos. No tengo un afán por llegar a un cargo. Represento a 200 mil personas (los fonavistas) que creen que soy una opción válida para la capital.

¿Luis Castañeda desairó a sus oponentes al ?
La soberbia no es buena. Me hubiese gustado que el ex alcalde haya ido a firmar, él tendrá sus razones y las tendrá que explicar. El espacio que dio el Jurado Nacional de Elecciones era un buen momento para que Castañeda reafirme su voluntad democrática. A menos de dos meses de las elecciones, la ciudadanía ya tiene claro quienes respetan las formas democráticas.

¿Cree que y por eso no aparece ante cámaras?
No conozco las razones por las que guarda silencio. Pienso que sí debió ir a firmar el Pacto Ético Electoral. Si él está enfermo debe decirlo a la ciudadanía, si no tiene las condiciones físicas para ser candidato, menos las tendrá para ser alcalde.

En su lista lleva al hijo del transportista , a la reforma del transporte. ¿Usted la continuará?
El señor Rau Rau hijo está en mi lista porque quiero hacer un gestión de la mano con los transportistas. No creo en las concesiones de 40 años que hace la actual gestión. Y sí, voy a continuar con la reforma, una verdadera reforma. Recuerde que firmé un pacto para ello.

Julio Rau Rau hijo es gerente de una empresa de transportes y su padre es uno de los principales afectados con la . ¿Cómo creerle que seguirá este proceso?
Reitero que he firmado un compromiso y en mi plan de gobierno también incluyo la continuación de este proyecto. Yo apuesto por una gestión integral y tengo la seguridad que al tener a los transportistas en la cogestión de la ciudad, los obligará a estar dentro de la reforma.

¿Va a cogestionar con los transportistas?
Así es.

Otro duro cuestionamiento a Democracia Directa es que avale la candidatura del . ¿Usted respalda al ex magistrado?
La Parada para mí es un caso emblemático de emprendimiento. Creo que la alcaldesa Villarán va a tener que responder ante los organismos internacionales por la violencia con la que cerró este mercado, incluso se violaron derechos humanos. Vayan a ver qué es ahora. Solo hay escombros. Yo considero válida y legitima la resistencia de Ida Ávila en una zona del mercado.

¿Respalda a Malzon Urbina?
La ley no le impide a Malzon Urbina postular, él cumplió con los requisitos que establece el Jurado Nacional de Elecciones para inscribirse. Él tiene el respaldo de los vecinos de La Victoria y así es la democracia. En lo personal, considero que Malzon puede hacer aportes muy interesantes.

¿En una eventual gestión suya La Parada regresaría?
No regresaría a ser lo que era antes. Sería un nuevo, moderno y tecnificado mercado mayorista. La voluntad de quienes donaron el terreno era que sea un mercado y eso se tiene que respetar. Estoy seguro que hay empresas que estarían interesadas en asumir esa inversión.

En la elección anterior usted fue el candidato de Siempre Unidos. Ahora de los fonavistas. ¿Democracia Directa ?
No, no es un vientre de alquiler. Quiero aclarar que jamás me han pedido dinero y que yo tampoco he pagado para ser su candidato.

¿Por qué la no debe ser reelegida?
Porque su gestión hizo perder a Lima demasiado tiempo en la conclusión de obras que eran prioritarias. Además, la inseguridad crece cada día, la ley dice que el alcalde debe asumir liderazgo en este punto, pero la alcaldesa no lo hizo. También su gestión se ha visto . Lima ya no debe darle otra oportunidad.

¿Y cuáles son los pasivos del ?
Castañeda tiene temas pendientes con el ciudadano de Lima. Si bien es cierto que nivel judicial ha logrado limpiarse, el aún lo acompaña y todavía no está aclarado.

Usted figura en . ¿Cómo hará para subir en estas?
No hay candidato chico ni grande. En las elecciones pasadas con solo 15 días de campaña logré casi el 5% y la elección de cinco alcaldes distritales. Yo siento que Lima va a voltear a mirar otras propuestas a las ya conocidas. Villarán y Castañeda ya cumplieron su ciclo y hay alcaldes distritales que no pudieron administrar sus jurisdicciones y ahora quieren llegar a la Municipalidad de Lima. Todos son harina del mismo costal.

Incluso , alcalde de Los Olivos y su ex aliado en Siempre Unidos.
Claro que sí, él ha sido alcalde por 20 años en Los Olivos y no me parece democrático que intente dejar a su hijo (Felipe Castillo Oliva) en su lugar, como si la alcaldía fuera como una monarquía.

Usted tiene paneles en Lima Norte. ¿Cómo financia su campaña?
Sí, tengo paneles, pero son pocos. Es un esfuerzo hecho por mis regidores, que son jóvenes profesionales que buscan mejorar Lima. Hemos hecho una ‘chanchita’ para pagarlos. Mi campaña no será millonaria, sino humilde. Tocaré muchas puertas.

“LE PIDO A URRESTI QUE USE DRONES”

¿Cómo califica el rol del ministro Urresti?
Yo le pediría a que se apure en poner más helicópteros en el aire y que también implemente drones para el patrullaje de las calles. Necesitamos ministros con su proactividad, pero también le pido que que pesa sobre él por el crimen de un periodista.

¿Cuáles son los ejes de su plan de ?
Vamos a usar la tecnología para reducir la criminalidad. En primer lugar, vamos a incrementar los helicópteros en el aire, incluso he pensado en un patrullaje de parte de los serenos. También quiero lanzar el programa “Drones contra los ladrones”. Los drones tienen cámaras y ubicados en diferentes cuadrantes de la ciudad, nos serán muy útiles para saber dónde está ocurriendo un robo u otra clase de delito. Además, se debe intercomunicar a la Policía y los serenos con el sistema tetra.

Hay drones que solo tienen 20 minutos de autonomía de vuelo. ¿Cómo hará viable su plan?
He investigado y hay drones que tienen hasta 12 horas de independencia de vuelo. Incluso, estas naves se usaron para ubicar a . Sé que nos serán de mucha utilidad.

¿Los deben portar armas no letales?
No. He visto como intervienen los serenos. Una vez, a una mujer la agarraron a patadas entre ocho agentes. Ese trato inhumano demuestra la poca eficiencia de una gestión municipal.

Si es electo alcalde, ¿usted mismo saldría a patrullar las calles?
Sí, yo voy a motivar con mi liderazgo a policías, serenos y vecinos. Voy a estar donde me necesiten. Otro de los planes que tengo es mejorar el concepto de las rondas cajamarquinas y aplicarlas en Lima. En los asentamientos humanos, se les dará a los vecinos equipos para que se puedan comunicar, incluso les daría un drone.

APUESTA POR EDUCACIÓN VIAL
¿Cuáles son los ejes de su plan en transporte?
Primero quiero revisar las normas confiscatorias que existen. De 315 normas de tránsito, no hay ninguna que sea educativa. Tenemos que tener una visión integral, en la que debemos trabajar juntos los transportistas, los usuarios y la autoridad metropolitana. Además, me comprometo a crear en cada distrito de Lima una escuela de educación vial.

¿Continuará con ?
Van los corredores viales que hayan demostrado eficiencia. Tenemos un informe técnico que nos preocupa, el plan piloto de la actual gestión (el corredor azul en Tacna-Garcilaso-Arequipa) ya hace agua. Ese modelo plantea interconexiones que van a encarecer los pasajes. Vamos a revisar todos los contratos que se han hecho.

Usted es ecologista, ¿cuál es su plan de la recuperación de áreas verdes?
Voy a impulsar la construcción de grandes parques. Vamos a mantener la intangibilidad de los valles de Lurín, Rímac y Pachacámac. Aunque el segundo ya se ha visto afectado por la contaminación. Vamos a recuperar ese espacio.

La actual gestión ha tenido iniciativas culturales interesantes, como la recuperación de los balcones del Centro de Lima y programas teatrales y talleres. ¿Cuál serán su plan en este rubro?
Lima es la síntesis del Perú y hay diferentes expresiones culturales. Voy a incrementar el presupuesto para los talleres y actividades relacionadas a este sector. Tenemos que integrar a los niños y jóvenes.