Arrancó la campaña electoral: 5 candidatos expusieron en CADE
Arrancó la campaña electoral: 5 candidatos expusieron en CADE
Martín León Espinosa

El presidente Ollanta Humala llegó en la tarde a Paracas para clausurar : es la última vez que lo hará. Más temprano, los cinco principales candidatos a sucederlo se habían presentado en el foro empresarial. En su discurso, Humala dejó claro que ninguno de ellos le simpatiza. “Acá se ha hablado mucho de temas puntuales que nadie discute [...], pero no se han discutido los grandes rumbos del país”.

Sin embargo, es probable que el 28 de julio del próximo año tenga que entregarle la banda presidencial a uno de ellos. Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), César Acuña (Alianza para el Progreso), Alan García (Partido Aprista) y Alejandro Toledo (Perú Posible) expusieron sus propuestas de gobierno. 

En sus presentaciones hubo menciones y planteamientos sobre temas coyunturales, como las AFP, la seguridad ciudadana, la minería o el crecimiento económico. Algunos comentarios generaron risas. Otros aplausos o silencios. 

Como en la edición anterior de CADE electoral, en el 2010, en hablar. En esa ocasión, el ex presidente decía que el Perú podía llegar a las ligas mayores de la economía mundial en el 2021. Ayer, en cambio, Toledo afirmó que actualmente “necesitamos organizar una fiesta distinta”, en referencia al lento crecimiento económico del país. 

Keiko Fujimori fue la segunda. A diferencia de los otros candidatos, ella estrenaba sus planteamientos de gobierno. Señaló que, si gana las elecciones, optará por “Estado con reformas”, en vez de continuar con el ‘piloto automático’ de la economía. También afirmó que su ministro de Economía sería alguien que se ensucie los zapatos. 

A Fujimori le preguntaron por la investigación por lavado de activos en contra del secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y aseguró que no lo blindará, pero primero esperará que concluya la investigación fiscal. 

César Acuña, el tercero en exponer, tuvo en CADE electoral. El ex alcalde de Trujillo recordó su trayectoria académica y política. “Solo me falta ser presidente”, comentó. Cuando lo interrogaron sobre las denuncias en su contra, dijo que ninguna había llegado a juicio oral. 

Alan García fue el siguiente. Ayer de gobierno y a la necesidad de hacer política en el país. “Sin política no hay avance”, manifestó. Sobre la corrupción, que golpeó a su segundo gobierno, señaló que la mejor forma de combatirla es con la democracia. 

Pedro Pablo Kuczynski, el último en exponer, ya había lanzado algunas de sus propuestas, como reducir progresivamente el IGV de 18% a 15%. Hizo un , así como de su experiencia como ministro en gobiernos anteriores.

MÁS SOBRE CADE... 

TAGS RELACIONADOS