Candidatos a la Alcaldía de Lima firmaron Pacto Ético Electoral
Candidatos a la Alcaldía de Lima firmaron Pacto Ético Electoral

(Andina). Las organizaciones políticas que presentan candidatos a la Municipalidad de Lima firmaron hoy el Pacto Ético Electoral, cuyo objetivo es garantizar una campaña limpia, transparente, evitar el financiamiento proveniente de actividades ilícitas, en el marco de tener un voto informado.

La ceremonia tuvo lugar esta tarde en el Museo de Arte de Lima y fue presidido por el presidente del , . Contó con la participación de todos los candidatos a la Alcaldía de Lima, a excepción de , de Solidaridad Nacional, quien fue representado por su candidata a teniente alcalde, .

En su discurso de orden, Távara dijo que este es un pacto que se firma desde el año 2005, y que ha ido evolucionando en beneficio de la transparencia del proceso, como la incorporación de la hoja de vida de los candidatos, y luego sus planes de gobierno.

Refirió que el acuerdo no es un mero compromiso, sino una exigencia de electores a candidatos, para llevar adelante una campaña con respeto y tolerancia, transparente, sin ingreso de dinero ilícito, y en un marco de pleno respeto a la democracia.
   
Uno a uno, los candidatos fueron llamados a firmar el acuerdo ético, dentro del protocolo establecido. El único incidente lo protagonizó el candidato del movimiento Democracia Directa, , quien cuestionó la postulación de por Diálogo Vecinal.

Justamente, Villarán estaba sentada al lado de Gonzales en la mesa de honor, lo que motivó que después de estas palabras cambiara de lugar con , de Fuerza Popular.

PARTIDOS SE SUMARON AL PACTO
Las organizaciones que acudieron son el Partido Popular Cristiano (PPC), Solidaridad Nacional, Alianza para el Progreso, Vamos Perú, Siempre Unidos, Somos Perú, Acción Popular, Diálogo Vecinal, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Humanista Peruano, Democracia Directa y Patria Segura.

Además, Perú Posible, Restauración Nacional y Frente Amplio, que, si bien no presentan candidatos a la Municipalidad Metropolitana, comparten los principios del Pacto Ético Electoral.

La suscripción de este documento implica asumir compromisos para realizar una campaña en el marco de los valores y principios democráticos, promover la participación efectiva de ciudadanos y ciudadanas, realizar debates programáticos, transparentar las finanzas de las campañas, evitar la receptación de recursos provenientes de actividades ilícitas, entre otros.

Aceptan, asimismo, la formación de un tribunal de honor para la verificación del cumplimiento de los compromisos pactados.