Candidatos al Congreso: los principales rostros en las regiones
Gerardo Caballero

El plazo para que los partidos eligieran a sus candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino venció ayer y algunas organizaciones que participarán en las de abril esperaron hasta el último momento para cumplir con este requisito de democracia interna.

Los delegados del Partido Nacionalista Peruano se reunieron ayer en Cieneguilla. La inclusión de Susana Villarán como candidata al Congreso por Lima generó debate. Según fuentes de la agrupación, la ex alcaldesa había puesto como condición para integrar la plancha presidencial ser también candidata al Congreso. Sin embargo, en un primer momento, la dirigencia nacionalista intentó desconocer esta parte del acuerdo: la mayoría de los congresistas oficialistas que buscan la reelección intenta hacerlo por Lima. Al final, se acordó que Daniel Abugattás encabezara la lista en Lima y Susana Villarán llevara el número 2.

Los delegados de Perú Posible también estuvieron reunidos durante la tarde de ayer en su local central de Jesús María: El debate giró en la necesidad de establecer alianzas con movimientos regionales y gremios nacionales. Sin embargo, la agrupación optó por recurrir a sus militantes de base para integrar las listas de candidatos.

En Lima, el número 1 será para el congresista Rennán Espinoza; el 2 corresponderá a Silvia Barrera, ex alcaldesa de Villa María del Triunfo; y el 3 recaerá en la parlamentaria Carmen Omonte. El líder de esta agrupación, Alejandro Toledo, dijo a sus seguidores que estaba orgulloso de los candidatos electos. “Perú, no te aventures. No jueguen con la responsabilidad fiscal”, manifestó.

Algunos nombres
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, defendió la formación de la lista de su partido por Lima, la cual presentó el martes. La candidata presidencial negó que los integrantes de la nómina sean desconocidos.

“Creo que hay personas con mucha trayectoria. Tenemos ocho congresistas que van a la reelección. Tenemos ex candidatos distritales, miembros del equipo técnico e invitados. Muchos de ellos representan gremios, federaciones”, declaró a la prensa Fujimori, quien ayer en Puente Piedra presentó a los candidatos de Fuerza Popular al Parlamento Andino.

Ayer también se dio a conocer la relación de candidatos al Congreso de la agrupación fujimorista en todo el país. Los parlamentarios Carlos Tubino, Rolando Reátegui, Karina Beteta, Octavio Salazar, Héctor Becerril y Karla Schaefer postulan a la reelección como cabezas de lista en Ucayali, San Martín, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Piura, respectivamente.

En Loreto, encabezará la lista Patricia Donayre, elegida congresista por el FIM en el 2000, candidata por Perú Posible en el 2006 y por Alianza por el Gran Cambio en el 2011.

En cuanto a Alianza para el Progreso del Perú (APP), los delegados se reunieron anoche en el hotel El Olivar, de San Isidro. Al cierre de esta edición, se confirmaron en la lista por Lima los nombres que en la víspera el postulante a la presidencia por APP, César Acuña, había adelantado: Humberto Lay (1), Luis Iberico (2), Anel Townsend (3), César Palomino (4), Edwin Donayre (5), Fernando Andrade (7), Julio Rosas (8) y Roberto Palacios (10). Además, se informó que el ex congresista Isaac Mekler tendrá el número 12 y el general PNP en retiro Guillermo Arteta tendrá el 30.

En Todos por el Perú, el partido que postula a Julio Guzmán a la presidencia, Juana Umasi y Carolina Lizárraga llevan los números 1 y 2 en Lima. En esta nómina destacan además el ex ministro del Interior Félix Murazzo con el 10 y la actriz Francesca Brivio con el 13. El cabeza de lista en Ayacucho será Edwin Bustíos Saavedra, hermano de Hugo Bustíos, por cuyo asesinato es procesado el candidato nacionalista Daniel Urresti.

Inscripción e ‘invitados’
Los partidos podrán hacer cambios a sus listas de candidatos hasta el 10 de febrero, fecha límite para solicitar la inscripción de sus postulantes ante los jurados electorales especiales.

En ese lapso, las dirigencias podrán designar hasta un 20% de los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

Precisamente, ayer se conoció que uno de los ‘invitados’ más voceados de la campaña, el piloto de autos Mario Hart, declinó la propuesta para integrar la nómina de Alianza Popular.

En un mensaje enviado a través de las redes sociales, quien fuera concursante del programa “Combate” dio a conocer que dos partidos le habían propuesto postular al Parlamento, y que con ese fin se había reunido con el candidato aprista Alan García. “El Congreso es uno de los medios para poder aportar mis proyectos, pero no es vital para mí en este momento”, escribió Mario Hart.

LEE MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS