Candidatura de Susana Villarán divide a Diálogo Vecinal
Candidatura de Susana Villarán divide a Diálogo Vecinal
Redacción EC

MARIO MEJÍA HUARACA (@mariomejiah)

A dos días de que finalice el plazo para la inscripción de postulantes a la Alcaldía de Lima, la candidatura reeleccionista de todavía no está garantizada. La burgomaestre y sus allegados –cuyo partido, Fuerza Social, perdió su inscripción en el 2012– han señalado que postulará nuevamente con , pero lo cierto es que esta agrupación está dividida y hay dos sectores que pelean por la representación del movimiento.

Por un lado, está el sector que lidera el personero legal de Diálogo Vecinal, Víctor Guerrero Bazán, quien ha pedido al (JNE) ser reconocido además como presidente de ese movimiento. Y hay otra facción, encabezada por Juan Becerra Jara, presidente de Diálogo Vecinal, quien ha solicitado al JNE la expulsión de Guerrero Bazán y que sea reemplazado por Marco Antonio Zevallos, ex regidor y personero de Fuerza Social. Ambas facciones interpusieron sus solicitudes el 30 de junio.

Según pudimos averiguar, el Registro de Organizaciones Políticas del JNE tenía previsto resolver tales peticiones ayer por la tarde, pero no se pudo conocer si lo hizo.  

Como fuere, lo que está claro es que Villarán se ha alineado con el sector de Becerra Jara. Ello quedaría demostrado con la presencia de Marco Antonio Zevallos, quien a pesar de ser revocado en marzo del 2013 asumió en enero último la Gerencia de Ambiente de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Además, de acuerdo con fuentes del JNE, Villarán y Zevallos acudieron ayer a la sede del organismo electoral. Al parecer, deseaban averiguar cómo iba el pedido de Becerra Jara.

El Comercio trató de comunicarse con los representantes de la candidata municipal para conocer cómo iban las conversaciones con Diálogo Vecinal y su posición frente a la división de ese movimiento, pero no fue posible.

En tanto, el hasta ahora personero legal, Guerrero Bazán, señaló que se habían retomado las conversaciones con Villarán para definir si ella se inscribirá con el nombre del movimiento.

Guerrero indicó que las conversaciones se habían  suspendido hace unos días porque se perdió la confianza en la gente de Villarán.

Según el personero, se empezaron a formar comités distritales de Diálogo Vecinal a las espaldas de los dirigentes de este movimiento y se buscaba que la representación legal de la organización fuera cambiada.

“Hubo una maniobra para sacarnos y nosotros queremos pensar que la señora Villarán no estaba al tanto de eso”, declaró a Canal N ayer en la mañana.

El colmo fue –anotó– que la gente de Villarán se haya apoderado de la clave que le dio el JNE para acceder al sistema e ingresar los nombres de los candidatos. “Ahora la clave la tiene Marco Antonio Zevallos Bueno”, dijo tras señalar que al mediodía de ayer se sabría si Villarán iba con Diálogo Vecinal.

Sin embargo, más tarde Guerrero anunció que la alcaldesa lo había citado para las siete de la noche, pero la reunión no se produjo. Todo indica que Villarán ya no dialogará con él.

Sobre la posibilidad de que peligre la inscripción de la candidatura de Villarán, pues no hubo una elección interna para su designación en el plazo señalado (16 de junio), esta fue descartada por el especialista en derecho electoral José Villalobos. El abogado precisó que la obligación de designar los candidatos a través de elecciones internas solo es para partidos políticos y movimientos regionales, mas no para los movimientos vecinales.  

POCOS INSCRITOS
La agrupación Alianza para el Progreso ha anunciado que hoy inscribirá a su candidato para la Municipalidad de Lima, Guillermo Arteta, ante el Jurado Especial Electoral de Lima Centro.

La única agrupación que se inscribió ayer fue la de Somos Perú, que se suma a la del Apra y al Partido Fonavista. También hubo inscripción para dos municipalidades distritales. Alianza para el Progreso presentó su lista para Jesús María y el Apra inscribió a sus candidatos para Breña.

EL PLAZO
Se espera que la mayoría de los partidos que han anunciado que participarán en las elecciones municipales se inscriba a última hora, es decir el lunes. Ese día la atención será hasta la medianoche.