MDN
En capilla: postulantes excluidos y con procesos de exclusión - 1
Ariana Lira Delcore

Fuerza Popular es el partido que ha tenido más problemas con la inscripción de sus listas al Parlamento. Los jurados electorales especiales han excluido ya a tres de sus candidatos al Congreso y evalúan denuncias contra otros nueve fujimoristas.

El caso más reciente ocurrió ayer. El Jurado Electoral Especial de Huancayo de la candidatura congresal de Vladimiro Huaroc Portocarrero por la región Junín, por la entrega de víveres en Satipo como parte de la inauguración de un local de campaña el pasado 21 de febrero.

La resolución sancionadora señala que en un video de esa fecha se observa a Huaroc, junto a un grupo de simpatizantes de la agrupación Fuerza Popular con pancartas y banderolas, dirigiéndose a los simpatizantes: “Les hemos traído un pequeño presente a nombre de Fuerza Popular y de los candidatos aquí comprometidos en la región central”.

Ello bastó para determinar que Huaroc infringió el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega de dádivas en un proceso electoral.

¿Pero esta exclusión afecta la candidatura de Huaroc como segundo vicepresidente en la plancha de Keiko Fujimori? El especialista en temas electorales Alejandro Rospigliosi explicó que no, pues ambas candidaturas fueron inscritas en jurisdicciones distintas.

“Huaroc se inscribió como candidato congresal en Junín y como candidato a vicepresidente en Lima. Este último [el JEE Lima Centro 1] deberá pronunciarse si la exclusión también aplica, según sus criterios, para su participación en la plancha”, indicó Rospigliosi.

Por ello, el JEE de Huancayo, en el artículo cuarto de su fallo sancionador, dispone “poner en conocimiento del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 la presente resolución, para los fines pertinentes”. Rospigliosi agregó que Huaroc aún puede apelar la exclusión ante el Jurado Nacional de Elecciones. “Apelará en Huancayo, y si procede la de Lima, también deberá apelar a esa. El pleno del JNE acumulará las dos y resolverá”, manifestó.

Pero Huaroc no es el único excluido del fujimorismo. Hace tres días, el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto resolvió excluir a la número 1 de la lista congresal fujimorista por Moquegua, Dianira Meza Mendoza, también por dar dádivas.

Postulantes excluidos y con procesos de exclusión. (Foto: El Comercio)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa.

La decisión fue tomada en base a un informe de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, que informó que el 4 de febrero pasado la candidata entregó un monitor y un CPU valorizado en S/250 para el Juzgado de Paz de la primera nominación de Cuchumbaya, además de una donación de S/50 para un concurso público.

A la lista de fujimoristas excluidos se suma Martha Yauri Quispe, la número 2 en la lista por Cusco. Según resolución del JEE de esa región, su nombramiento no respetó las normas internas del partido fujimorista. Lo especial de este caso es que el JEE dispuso en su reemplazo la inclusión del candidato Darío Mogrovejo Ninán. ¿Por qué se dio esto? Resulta que Mogrovejo fue quien interpuso una queja al haber sido retirado de las elecciones internas sin respetarse el debido proceso.

El fujimorismo no es el único partido con candidatos excluidos. Acción Popular vio mermada su lista parlamentaria en Moquegua cuando el JEE de dicha región excluyó al candidato Miguel Tapia Bustamante, por haber omitido declarar en su hoja de vida dos sentencias firmes, una por “estafa genérica” y otra por “obligación alimentaria”.

El punto 47,1 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Generales, sostiene que procede la exclusión cuando el JEE advierte omisión de información, como la relación de sentencias condenatorias firmes.

En proceso
Tras una revisión de todas las listas congresales, El Comercio detectó que, hasta la fecha, son cuatro los candidatos excluidos y que otros 24 aspirantes afrontan este tipo de procesos. De estos últimos, 11 casos son por problemas en sus hojas de vida, otros 12 son por entrega de dádivas y una por propaganda electoral engañosa.

El caso de propaganda electoral engañosa es contra la actual congresista Karina Beteta, quien postula a la reelección con el número 1 del fujimorismo en Huánuco. La denuncia adjunta fotografías de unos paneles donde figura la imagen de Keiko Fujimori acompañada por un “escribe así: 1”. El denunciante, Jovat León Céspedes, acusa que esa propaganda busca inducir al electorado la idea de que marcando el 1 votarán por Keiko Fujimori. El JEE de Huánuco ha pedido a la Dirección de Fiscalización un informe al respecto.

Otro congresista fujimorista que va a la reelección y afronta un proceso de exclusión es Héctor Becerril. La denuncia de Erick Mendoza Zúñiga adjunta fotografías del denominado Bus K, una móvil con la propaganda de Becerril en que ofrece servicios médicos con la frase “Becerril-Keiko lleva la salud al pueblo”.

MÁS EN POLÍTICA...