Carmen Omonte: "No hice actividad proselitista en el Congreso"
Redacción EC

indicó que cometió un error, pero que no fue intencional, al mostrarse en una conferencia de prensa en el Parlamento usando un pin con el número que la postula a la reelección a través de Perú Posible.

"No hice ninguna actividad proselitista ni propaganda para mí", defendió la legisladora en diálogo con Canal N.

La también candidata a la vicepresidencia en la plancha presidencial que encabeza Alejandro Toledo detalló que se iba a reunir con la Confederación de Ronderos Campesinos Urbanos y Nativos del Perú, quienes iban a denunciar al candidato presidencial César Acuña por haberlos "abandonado desde setiembre".

Relata Carmen Omonte que le comunicaron que la policía no dejaba pasar a los denunciantes, por lo que fue al Congreso y allí se realizó la conferencia de prensa, sin embargo olvidó quitarse el pin de campaña.

"Tuve que ir a ayudarlos porque me dijeron que la policía no los dejaban pasar. Yo me olvidé de sacarme el pin cuando llegué. Creo que es imposible que haya hecho propaganda con mi número en mi casa, en la casa de todo el pueblo peruano que es el Congreso", sostuvo.

De otro lado, Carmen Omonte indicó que se encuentra abierta a eventuales investigaciones. "Estoy llana a responder cualquier consulta […] Finalmente habrá que escuchar a las autoridades, pero no hay que distraernos de las cosas que de verdad importan", ultimó.

Habrían consecuencias
Juan Falconí, especialista en temas electorales, aseveró a Canal N que Carmen Omonte habría incurrido en dos faltas debido al acto de proselitismo cometido en el Legislativo.

Según adujo, la primera sería una falta ética comprendida en la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

"La ley 27815, en su artículo 8, en su inciso 3, habla de unas prohibiciones éticas de los funcionarios públicos. Entre ellas está realizar actividades de proselitismo a través de la utilización de sus funciones, por medio de la utilización de la infraestructura de los bienes y de los recursos públicos", mencionó.

De otro lado, dijo que la segunda falta está contemplada en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859), y señala que las oficinas públicas "no pueden ser utilizadas para la realización de conferencias, reuniones o actos políticos de propaganda electoral de ninguna especie a favor o en contra de un partido o candidato".

Por último, manifestó que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro tiene que pronunciarse sobre el caso de Carmen Omonte pues "tiene a su cargo la inscripción y la fiscalización de todos los candidatos". 

MÁS EN POLÍTICA...