La campaña fujimorista parece haberse retrotraído al 2011, cuando, desde la Diroes, Alberto Fujimori se enfrentó a su hija, la candidata Keiko Fujimori, por la inclusión de su enfermera, Gina Pacheco, en la lista congresal del partido entonces llamado Fuerza 2011. Hoy, casi cinco años después, Keiko vuelve a enfrentarse a su padre por el liderazgo de la campaña y la formación de la lista de candidatos al Congreso.
En esta ocasión, a través de una carta, Alberto Fujimori se ha vuelto a poner en la palestra de la campaña fujimorista, exigiendo que se incluya a Martha Chávez, Luz Salgado, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga, cuatro de los representantes de la vieja guardia naranja.
Pero varios han tratado de poner paños fríos a la pugna familiar. La congresista Cecilia Chacón negó que se tratara de un “llamado al orden” y aclaró que Alberto Fujimori no integra el actual partido fujimorista. “Es una opinión de una persona que, si bien no está inscrita en Fuerza Popular, puede dar una opinión al respecto y esa opinión se respeta como la de cualquier otro que esté dentro del partido”, dijo en el programa “Con otros ojos” de Canal N.
De los mencionados por Alberto Fujimori en su misiva, solo Martha Chávez se animó a dar declaraciones, asegurando que se trató de una “reflexión”.
“No es ninguna orden [...]. A mí no me ha incomodado la evaluación interna y no me incomoda que haya nuevas adhesiones. Lo único que espero es que sean adhesiones sinceras, leales, y no el oportunismo de subirse a una candidatura que apunta a ser ganadora”, señaló la congresista a El Comercio.
Curules en disputaFuentes internas del fujimorismo señalaron a este Diario que el problema de la formación de la lista congresal surgió a raíz de un ‘focus group’ realizado a pedido de Keiko Fujimori, en el que la imagen de varios de los actuales congresistas, incluidos los de la vieja guardia de su padre, fue cuestionada.
A esto se sumaba que, a excepción de Cuculiza, los otros tres obtuvieron solo estas adhesiones en el 2011: Martha Chávez 34.753 votos y Luz Salgado 37.835 votos en Lima; y Alejandro Aguinaga 37.344 votos en la región de Lambayeque.
Sumado a esto, el entorno de Keiko Fujimori considera un problema que Chávez, Salgado y Cuculiza no se encuentren afiliadas a Fuerza Popular pues, según nuestras fuentes, genera una “distorsión legal” al tener que ir como “invitadas”.
“En el cálculo general, la que tenía posibilidades de ser incluida era Luz [Salgado], pero la carta ha jugado en su contra porque pone en tela de juicio el liderazgo de la candidata. Y Keiko necesita los cupos de invitados para meter gente leal a ella. Y para ello también necesita menos competencia para los que le prometen fidelidad”, explicó una fuente fujimorista.
Entre los nuevos rostros allegados que Keiko busca meter en el Congreso por Lima están la actual asesora para la elaboración de su plan de gobierno, Úrsula Letona, el ex candidato a la Alcaldía de Surco Miguel Torres y el ingeniero Daniel Urbina.
A esto se suma la estrategia de postular a la reelección por Lima a los congresistas mejor posicionados en regiones, como Cecilia Chacón, elegida en el 2006 y el 2011 por Cajamarca. Esto tiene el fin de abrir en las listas departamentales espacios para líderes regionales.
Fórmulas correctasLa nuevas movidas de Keiko Fujimori no han caído bien en los allegados a su padre, incluso para los no tan antiguos, como Julio Gagó y Kenji Fujimori, quien no ha dudado en criticar la “evaluación” a los viejos rostros fujimoristas.
En palabras del ex congresista Carlos Raffo, Keiko Fujimori está tratando de ir contra su propia esencia. “Parece que sus estrategas le han dicho que a más maltrato contra los leales a su padre, obtendrá más votos antifujimoristas. Eso es una estrategia contra natura. No puedes ser y no ser a la vez”, aseveró a El Comercio.
Según indicó, esta situación no solo sucede con la lista congresal, sino en las dirigencias de todas las regiones, como Junín, donde –aseveró– han sido ubicados allegados a Vladimiro Huaroc.
“Quieren reemplazar a las Cuculiza por las Saavedra, dinamitando así los cimientos más duros del fujimorismo”, refirió en alusión al anuncio de que la legisladora Esther Saavedra, elegida el 2011 con el Partido Nacionalista, postulará a la reelección con el fujimorismo.
En ese sentido, indicó que la fórmula fujimoristas + antifujimoristas no le dará el triunfo en segunda vuelta. Y así es que Keiko presentará hoy su plancha presidencial, esperando superar este su lío.
MÁS SOBRE KEIKO FUJIMORI...
Alberto Fujimori: Congresistas de “larga trayectoria” deben postular a la reelección ► https://t.co/YUFuoCkUX0 pic.twitter.com/zArFwzSyqe— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 18, 2015