Módulos Temas Día

Más en Elecciones

Castañeda y Villarán llevan candidatos tránsfugas a alcaldías

Los postulantes de Solidaridad Nacional y Diálogo Vecinal han defendido los colores de dos o tres partidos

Castañeda y Villarán llevan candidatos tránsfugas a alcaldías

Castañeda y Villarán llevan candidatos tránsfugas a alcaldías

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07

Cada cuatro años algunos postulantes a las alcaldías distritales en Lima cambian de camiseta y buscan subirse al equipo de los candidatos que lideran las encuestas a la municipalidad capitalina. Este es el caso de al menos diez integrantes de la fórmula de Solidaridad Nacional y de tres de Diálogo Vecinal, que antes han defendido otros colores políticos.

La principal razón de su ‘transfuguismo’ electoral sería la búsqueda del llamado “voto de arrastre”. Es decir, esperan que los ciudadanos que voten por el ex alcalde limeño Luis Castañeda Lossio (53% de preferencia según Ipsos Perú) o por la burgomaestre Susana Villarán (10%), también marquen por ellos.

Uno de estos políticos que va de un partido a otro en cada proceso es el alcalde de Lurigancho, Luis Bueno Quino, quien tiene el récord de reelecciones en el país: tiene seis periodos consecutivos. En los noventa postuló bajo el símbolo de la lampa de Acción Popular y luego en el 2002 con Somos Perú, en el 2006 con Unidad Nacional y en los últimos comicios por Cambio Radical.

Bueno tienta su sexta reelección defendiendo el logo de Solidaridad Nacional, partido al que se inscribió en marzo del 2012, según el Infogob.

Otro político que cambió de camiseta con total facilidad fue Carlos Bringas, quien aspira a su segunda administración en Jesús María. Él anteriormente postuló con Somos Perú en el 2002 y 2006. En la primera oportunidad resultó ganador, mientras que vio frustrado su intento de continuar en la municipalidad.

Ya en el 2010, Bringas se unió a la ‘combi’ de Cambio Radical, que lideraba en un inicio el ex presidente regional del Callao Álex Kouri y luego Fernán Altuve. Tampoco tuvo éxito. Ahora intenta nuevamente llegar a la alcaldía jesusmariana con los solidarios.

LOS ‘REELECCIONISTAS’
Entre los alcaldes distritales que van a la reelección y que son recién llegados a Solidaridad Nacional se encuentran Enrique Peramás Díaz (Rímac), Freddy Ternero (San Martín de Porres) y el cuestionado Carlos Burgos Horna (San Juan de Lurigancho). El bajopontino resultó electo regidor con Unidad Nacional en el 2006 y ganó la alcaldía rímense cuatro años después con Somos Perú.

En el caso del ex técnico de Cienciano y de la selección peruana llegó por primera vez a la alcaldía de SMP con Somos Perú y luego logró su segundo mandato con el Partido Popular Cristiano. Tras ello pasó al equipo de Castañeda.

Burgos, por su parte, ha salido electo en dos ocasiones en SJL con Unidad Nacional y con el PPC, aunque hace cuatro años casi postula por Cambio Radical.

Los tres se han inscrito al partido solidario entre marzo y abril de este año.

En el 2010, el polémico Carlos Burgos postuló con el PPC. Aquí lo vemos con la entonces candidata a Lima Lourdes Flores Nano, que a inicios de la campaña lideraba los sondeos de opinión. 

Otros casos de transfuguismo electoral son los de los candidatos Ángel Wu (Breña), Ángel Miguel Tacchino del Pino (San Borja), Elías Cuba (La Victoria), Óscar Benavides (Ate) y Gustavo Sierra (Surquillo). Ellos anteriormente han postulado por uno o más partidos.

LA LISTA DE VILLARÁN
Por el movimiento Diálogo Vecinal, que postula a la reelección a la alcaldesa Susana Villarán, también se detectó a políticos que defendieron otros partidos en anteriores elecciones.

Por ejemplo Mauricio Rabanal Torres fue electo en el 2002 como alcalde de San Juan de Lurigancho por Somos Perú. En el 2006 tentó la reelección sin éxito con la misma agrupación. Y en los últimos comicios municipales, postuló con Perú Posible. En esa oportunidad tampoco resultó elegido.

A inicios de la década de 1980, Arnulfo Medina Cruces fue alcalde de Comas en dos oportunidades. El partido, la desaparecida Izquierda Unida. En 1998 volvió al sillón edilicio con Somos Perú.

Luego tentó una cuarta gestión sin éxito, en el 2002 con el partido de Andrade y en el 2010 con Alianza para el Progreso de César Acuña. Actualmente, es aliado de Villarán.

También Eva Roca Rodríguez postuló en el 2013 a regidora metropolitana en las elecciones complementarias por el Partido Humanista. Además, tentó la alcaldía de San Miguel hace cuatro años con la agrupación liderada por el congresista Yehude Simon. Para estos comicios aspita llegar al sillón municipal sanmiguelino con Diálogo Vecinal.

LOS OTROS CASOS
En las otras listas destaca que el alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo, tienta su quinta gestión con Perú Patria Segura (PSS), que postula a Salvador Heresi a Lima. Anteriormente, candidateó con Cambio Radical, Avanza País, Vamos Vecino, Cambio 90 y la Izquierda Unida.

También el ex burgomaestre de Miraflores Manuel Masías intenta volver a la municipalidad de ese distrito con Vamos Perú de Fernán Altuve. Él postuló antes con el Somos Perú, Unidad Nacional y el Partido Popular Cristiano.

En el 2006, Masías postuló por Unidad Nacional, la alianza entre el PPC y Solidaridad Nacional, que llevó por segunda vez a Luis Castañeda a la alcaldía de Lima. 

EL ESTILO DE NEGOCIACIÓN
Para el politólogo Carlos Meléndez “es difícil tener evidencia de la ‘venta’ como tal de cupos en las listas distritales pero obviamente hay una negociación bastante pragmática”.

“Los vehículos personalistas como Solidaridad Nacional y los vientres de alquiler en el caso de Diálogo Vecinal carecen de marca programática, lo cual es una ventaja para poder negociar y reclutar candidaturas distritales y listas de regidores a discreción", acotó el analista. Luego dejó abierta una interrogante cuya respuesta sería de temer: "Si ello sucede en Lima, imagínense en el interior del país”. 

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada