Castro, Bedoya y Eguren irán al Congreso por la Alianza Popular
Castro, Bedoya y Eguren irán al Congreso por la Alianza Popular
Mario Mejía Huaraca

Los plenarios electorales regionales del Partido Popular Cristiano () eligieron ayer a sus candidatos al Congreso de la República en la lista de la coalición Alianza Popular. 

En Lima, son 14 las plazas que tendrá en el PPC. Raúl Castro Stagnaro, presidente del partido, tendrá el número 2 en la lista de Alianza Popular.

Lo acompañarán Alfredo Lozada, Carolina Mc Callock, Edgardo del Pomar, Rafael Yamashiro (secretario general del PPC) y Jaime Zea (ex candidato a la alcadía de Lima por el PPC), todos ellos allegados a Castro. También será candidato el congresista Javier Bedoya, quien representa la llamada ala ‘reformista’ del PPC. 

El Comercio supo que el ex regidor Alberto Valenzuela, del ala 'reformista' cercana a Lourdes Flores Nano, quedó fuera a última hora.Una fuente indicó que no prosperó su postulación por haber nacido en el extranjero.

Sin embargo, Valenzuela sostuvo en su cuenta de Twitter que es peruano de nacimiento por ser hijo de peruanos e inscrito en el Registro de Peruanos Nacidos en el Extranjero antes de la mayoría de edad. Aseguró que su exclusión se debe a "un veto específico de Raúl Castro".  

Quien sí ingresó a la lista por Lima es la actual regidora de San Isidro, Andrea Lanata, con el número 36. Ella no había sido incluida en la lista de precandidatos por no tener el mínimo de dos años de militancia en el partido requerido. Fuentes de este Diario señalaron que Flores Nano intercedió para que se le colocara en la fórmula congresal. 

Cabe mencionar que en un principio algunos de los ‘reformistas’ no fueron incluidos en la lista de precandidatos para el Congreso. Sin embargo, luego fueron aceptados por el Comité Electoral Central del PPC

En tanto, se confirmó que el congresista Juan Carlos Eguren intentará la reelección como cabeza de lista en Arequipa. Lo acompañará Yolanda Lozada. 

En el Cusco postulará Mario Yoshisato; por Lambayeque, Mávila Vásquez; por Puno, Silvia Ortega; por La Libertad, Hernán Cadenillas, y por la región Loreto, Judith Pancorbo.

Otros nombres
Ayer también se eligió a Hildebrando Tapia como candidato del PPC al Parlamento Andino. Además, el sábado pasado, el Partido Aprista eligió a sus candidatos al Congreso. 

En el caso de Lima Metropolitana fueron designados 17 postulantes. Para completar la lista de Lima hay una plaza vacante que está reservada para un invitado del Apra. 

MÁS SOBRE EL PPC...