Cateriano negó que FF.AA. hayan realizado encuesta presidencial
Cateriano negó que FF.AA. hayan realizado encuesta presidencial
Redacción EC

El primer ministro, , descartó hoy que las Fuerzas Armadas, especialmente la Marina de Guerra, estén realizando encuestas para medir la intención de voto que tienen los candidatos a la Presidencia de la República.

"Estamos ante el funcionamiento pleno del sistema democrático, las autoridades estamos sometidos al escrutinio público y a la supervisión de la prensa, el Parlamento y todas las autoridades. Rechazo categóricamente (que se indique lo contrario), así como las versiones de que la Marina está realizando sondeos", afirmó.

Ayer, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano indicó a El Comercio que, de acuerdo a los sondeos de las FF.AA., su postulante presidencial Alfredo Barnechea ya estaba en el segundo lugar.

En conferencia de prensa, Pedro Cateriano aseguró que el Gobierno ha cumplido estrictamente con el principio de neutralidad política, en el marco de la ley, así como la independencia de las instituciones del Estado.

Según dijo, el presidente Ollanta Humala está obligado a cumplir y hacer cumplir las resoluciones de los organismos electorales relacionadas con los actores de estas elecciones.

"El presidente no ha dado demostraciones de incumplimiento de la ley, cumplirá con su papel de acuerdo a los que establece la Constitución", sostuvo durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer el trabajo de las Fuerzas Armadas durante el actual proceso electoral.

En ese marco, Pedro Cateriano rechazó tajantemente las versiones respecto a que el Estado no está cumpliendo con ese principio.

FF.AA. resguardarán elecciones
Por su parte, el ministro de Defensa, , indicó hoy que las FF.AA., junto a la Policía Nacional garantizarán el normal desarrollo de las elecciones generales de este año y tendrán una participación activa antes, durante y después de la jornada electoral.

“[Las FF.AA.] garantizan que el sufragio se pueda realizar de manera transparente y normal, en cuanto a poder emitir el voto correspondiente. Se garantiza la transparencia y el normal desarrollo del proceso a nivel nacional”, detalló el funcionario.

Para ello, el personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) viene siendo capacitado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y se hará presente en los diferentes locales de votación, tanto en primera como en segunda vuelta, añadió Valakivi.

LEE TAMBIÉN...