César Acuña: las 5 claves de su exposición en CADE 2015
César Acuña: las 5 claves de su exposición en CADE 2015

 aseguró en el auditorio de que no hará al país “promesas coloridas e irresponsables”, sino que se concentrará en acciones concretas para el desarrollo. 

El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) afirmó en varios momentos de su discurso que trabajará duro y que ejecutará una profunda reforma estatal. 

Estas son las cinco claves de la exposición de César Acuña en CADE 2015.

1. Crecimiento no es desarrollo
Acuña criticó el modelo de crecimiento económico que beneficia “a pocas manos”, pues cree en una estructura en la que el desarrollo de las capacidades humanas sea el eje. “Es inmoral que un millón y medio de peruanos padezcan hambre”, lamentó.

“El reto es crecer de manera vigorosa y sostenible durante las próximas dos décadas, con una economía resistente a toda amenaza […] No debe haber un Estado mercantilista coludido con grupos de poder oportunistas”, expresó César Acuña.

2. Estado moderno
César Acuña criticó que la competitividad sea una debilidad de nuestro país y consideró que eso, en gran medida, se debe a las trabas burocráticas. “Tenemos un enfoque ambicioso de reforma y modernización del Estado. De nada sirven las simplificaciones administrativas si aparecen los trámites una y otra vez”, declaró.

Además, se comprometió a crear en su eventual gobierno un consejo nacional de la competitividad, así como a “resucitar” el Consejo Nacional de Descentralización para impulsar el desarrollo al interior del país.

3. Modelo creativo
César Acuña apuntó que es imprescindible para el desarrollo económico que el Estado promueva “vigorosamente” las exportaciones no tradicionales y servicios, no solo materias primas. “Tenemos que impulsar el crecimiento de la alta productividad”, añadió.

Propuso también un programa de “franquicias populares con redes de pequeños negocios” y “marcas propias que generen empleo”. Planteó también exoneración del impuesto a la renta durante tres años a las mypes que acepten formalizarse.

4. Diálogo directo
César Acuña aseguró que si llega a Palacio no se “pondrá de costado” frente a los conflictos sociales y que promoverá el “diálogo sincero y permanente” del Estado con las comunidades. Aclaró, no obstante, que siempre hará cumplir la ley.

“Convocaré a las autoridades regionales, a las empresas privadas y las comunidades, así como a equipos técnicos, para ejecutar los proyectos”, declaró el candidato de APP.

5. Seguridad ciudadana
Finalmente, César Acuña reiteró que convocará a las Fuerzas Armadas para que contribuyan en la lucha contra la delincuencia. Explicó que 50.000 militares licenciados se incorporarán a un programa para fortalecer la inteligencia.

Además, prometió dotar a las comisarías de todo el país de herramientas tecnológicas para un trabajo más eficiente de la policía. Asimismo, capacitar a los agentes y profesionalizarlos en escuelas de especialización.

MÁS POLÍTICA... 

TAGS RELACIONADOS