César Acuña: ¿Acusaciones de plagio afectarán su candidatura?
César Acuña: ¿Acusaciones de plagio afectarán su candidatura?
René Zubieta Pacco

suma a los cuestionamientos en su contra las acusaciones de plagio en la tesis con la que obtuvo el grado de doctor en Educación el año 2009 con la Universidad Complutense de Madrid. Pese a las contundentes evidencias, él no ha admitido haber copiado el texto de otros autores y, con el argumento de que sus rivales políticos quieren “invalidar” su candidatura por el respaldo popular que tiene, busca seguir con su campaña electoral.

Pero a poco más de dos meses de las elecciones del 10 de abril, ¿el caso de los plagios afectará la campaña de César Acuña e influenciará en el electorado?

Para el politólogo Arturo Maldonado, las acusaciones de plagio afectarán de todas maneras a Acuña Peralta, puesto que el tema de la educación es sensible para la población. “No es un plagio que ha cometido cualquier otro candidato, sino es un plagio cometido por el candidato que supuestamente es el abanderado de la educación y la democratización de la misma, como él dice”, comentó a El Comercio.

En cambio, Fernando Tuesta, sociólogo y ex jefe de la ONPE, dijo creer que el tema de los plagios no afectará la campaña de Acuña en la medida que aparece en los medios de comunicación. “Si es que Acuña sigue creciendo, ese crecimiento va a opacar este hecho. Como toda campaña puede pasar a segundo plano cuando aparezcan otros. Por otro lado, según encuestas de Ipsos, a la mitad del elector promedio no le interesa la política, los asuntos públicos, no sigue de manera cercana la campaña electoral. Los que sienten interés por la política, no son la gran mayoría”, refirió.

En tanto, a consideración del analista político Alfredo Torres, las reacciones del electorado pueden ser diferentes de acuerdo a los distintos segmentos. Según dijo, la población con un mayor nivel de educación podría restarle puntos a Acuña. Sin embargo, no tendría mayor efecto entre la población informal y con escolaridad incompleta.

“El otro tema es si esto va ser confirmado o no por la Universidad Complutense, creo que eso es clave. Si la universidad confirma el plagio y le quita el titulo antes de las elecciones, esto tiene un impacto mayor. Si esto no ocurre, él va a seguir insistiendo en que es un tema menor, una campaña en su contra y podría irse desvirtuando el tema”, sostuvo Torres.

¿Y si Acuña pasa a segunda vuelta?
De acuerdo a distintos sondeos de opinión, Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, se ubica primera en las preferencias electorales y pasaría a una eventual segunda vuelta. Ella se mostró cauta e incluso consideró ayer que sería una “exageración” que se desestime la candidatura de César Acuña por los plagios. 

Pero justamente en esa eventual segunda vuelta, Fujimori podría tener como rival a Acuña, de acuerdo a las encuestas. ¿Le conviene a este último, entonces, no haber aclarado adecuadamente las acusaciones en su contra? “De todas maneras este tema va a seguir. Sobre todo, porque la misma estrategia de APP ha sido patear este tema. No zanjarlo y dejarlo en el aire para que cualquier candidato en algún momento pueda retomarlo y hacer de esto una bandera de campaña”, respondió Maldonado.

Por otro lado, al referirse a la cautela de Keiko Fujimori con el caso de los plagios, Tuesta recordó que -según Ipsos Perú- la candidata de Fuerza Popular es la segunda opción de los electores de PPK, César Acuña  y Alan García. 

“Quizá, como va primera, no quiere confrontarlo ahora. El elector de Acuña la estaría viendo con mejores ojos, según las encuestas de Ipsos”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA: