César Acuña no admite plagio en tesis doctoral pese a evidencia
César Acuña no admite plagio en tesis doctoral pese a evidencia
Sebastian Ortiz Martínez

Dos días después de que se detectara el primer caso de plagio en su tesis doctoral, el líder de Alianza para el Progreso (APP), , salió a dar sus descargos. El ex gobernador regional de La Libertad sostuvo que sus rivales políticos intentan usar esta acusación para “invalidar” su candidatura presidencial. “Buscan impedir que los peruanos elijan libremente a su presidente”, afirmó.

Flanqueado por los integrantes de su fórmula presidencial, Anel Townsend y Humberto Lay, así como por los principales dirigentes de su partido (uno de ellos el titular del Congreso, Luis Iberico), César Acuña leyó un pronunciamiento en el que descartó que no haya citado correctamente a especialistas en su trabajo.

“Los autores consultados para mi trabajo sí figuran como referencias bibliográficas en mi tesis”, indicó. El ex alcalde de Trujillo aclaró que ostenta el grado de doctor otorgado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y por esa razón consignó la información en la declaración de hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

César Acuña afirmó que si las autoridades de la UCM, que le abrieron una investigación de oficio [ver la siguiente página], le piden sus descargos, él los dará “sin ningún inconveniente”.

No citó a cuatro autores
Una vez concluido el pronunciamiento del líder de APP, su equipo de prensa repartió la bibliografía de su tesis doctoral. Sin embargo, El Comercio detectó que en ese documento no aparecen citados María Belando Montoro (docente de la UCM), José Vicente Peña (profesor de la Universidad de Oviedo, España), Rubén Edel Navarro (investigador de la Universidad Veracruzana, México) y Martha Calderón Franco (graduada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Ayer, este Diario, informó que Acuña utilizó textos de los autores mencionados sin usar comillas ni citarlos como referencia.

Ello, sin perjuicio de otros casos en los que César Acuña pudo haber incluido en la bibliografía de su tesis la referencia a autores y obras que debió citar y entrecomillar específicamente en las partes pertinentes de su trabajo (lo que también es plagio).

Al respecto, Humberto Lay, quien también es cabeza de lista al Congreso de APP en Lima, indicó que “lo normal” es que las citas en las tesis se hagan con notas a pie de página, pero indicó que la única entidad que puede determinar si hubo o no plagio en el texto de Acuña es la Universidad Complutense de Madrid.

Similar posición tuvo la aspirante a la primera vicepresidencia de Alianza para el Progreso, Anel Townsend, quien señaló que será el pueblo quien juzgue el plan de gobierno de su líder. Pidió a sus rivales “jugar limpio”. “Estamos ante un intento de eliminar una candidatura que tiene arraigo popular”, subrayó.

Críticas como cancha
La acusación de plagio contra César Acuña generó también la reacción de sus principales rivales a la presidencia, entre ellos Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y Alan García (Alianza Popular). Todos ellos coincidieron en afirmar que resulta “grave” que el ex gobernador de La Libertad haya recurrido al “copy and paste”.

Desde Huanta (Ayacucho), Fujimori Higuchi consideró “terrible” que Acuña no haya citado las fuentes de los textos que incluyó en su tesis doctoral, sobre todo “porque él representa a las universidades [y es] quien debería dar el ejemplo”. “Uno puede hacer referencia a otros textos, pero tiene que poner y precisar la fuente y la página entrecomillados. Si es que esto no se dio, es muy lamentable y el señor tendrá que atenerse a las consecuencias”, añadió.

Al ser consultada sobre si cree que el ex alcalde de Trujillo debe ser retirado de la contienda por el plagio, la lideresa de Fuerza Popular sostuvo que le parece “una exageración” que se desestime una candidatura por ese hecho. “Pero sí tendría que haber una rectificación [en la hoja de vida que entregó al JNE] si es que le llegan a quitar el grado de doctor”, comentó.

Para el ex presidente Alan García, la falta cometida por Acuña no tiene “nada de raro”: “Ustedes deben tener la grabación en la que el señor dice que nunca ha leído un libro y lo dijo con cierto orgullo. Una tesis doctoral debe ser producto de la lectura de cientos o miles de libros. [De manera] que resulta extraño que una persona que no leyó un libro presente ese papel”, refirió en Canal N.

El candidato de la Alianza Popular, incluso, sugirió que su adversario de APP pidió a un tercero que elabore la tesis. “Y esa persona para hacer su trabajo más rápido copió y pegó”, añadió. Recordó el caso de los ministros alemanes que renunciaron a sus cargos tras casos de plagio.

Más cauteloso fue el líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien desde Chiclayo indicó que el JNE debe ponerse en contacto con la UCM, a fin de conocer los textos de Acuña a profundidad. Sin embargo, en diálogo con El Comercio, el ex ministro de Economía sí sostuvo que “siempre hay que tratar de decir la verdad, ese es un tema central”.

MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA...