César Acuña: un caso sin precedentes legales en elecciones
César Acuña: un caso sin precedentes legales en elecciones
Redacción EC

La fórmula presidencial de Alianza para el Progreso del Perú (APP) tiene un candidato excluido (), una admitida (Anel Townsend) y un renunciante (Humberto Lay). 

Si bien la lista parlamentaria no se ve afectada por esta resolución, ¿la exclusión de César Acuña, hasta ahora resuelta en primera instancia, afecta a lo que queda de la fórmula presidencial? 

De acuerdo al artículo 104 de la Ley Orgánica de Elecciones, si no hay candidato a la presidencia, no hay plancha presidencial. 

“Esta infracción es nueva. Tendríamos que ver cuál es el efecto respecto a la fórmula, si es solo al candidato presidencial o si llevaría a la exclusión de la plancha presidencial. Nunca se ha interpretado esta ley en estos términos y el JEE tendrá que hacerlo”, explicó Ana Neyra, especialista en derecho electoral del JNE. 

Para José Manuel Villalobos, abogado experto en temas electorales, “nunca” se ha visto un caso como el de César Acuña. “Va a sentar un precedente, que luego va a afectar a otros candidatos”, agregó. 

No obstante, explicó que, según el artículo 48 del reglamento para la inscripción de candidatos del JNE, no se invalida la inscripción de la lista de candidatos por la exclusión de alguno de sus integrantes y los demás permanecen en sus posiciones de origen. 

Según ambas interpretaciones, la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso del Perú podría continuar en carrera con Townsend si se ratifica la exclusión de César Acuña.

Sin embargo, la ex ministra de la Mujer, quien renunció a su candidatura al Congreso por APP el pasado miércoles, ya anunció que también renunciará a su postulación a la vicepresidencia si el JNE deja fuera a Acuña.

MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA...