César Acuña: ex rector de UCV también niega firma en resolución
César Acuña: ex rector de UCV también niega firma en resolución

Trujillo. “Ratifico que no es mi firma y que nunca supe de estos libros”, aseguró a El Comercio el doctor Sigifredo Orbegoso Venegas, ex rector de la Universidad César Vallejo (UCV) después de revisar minuciosamente –y más de una vez– la Resolución Rectoral 012-2002- UCV en su casa en Trujillo. 

La rúbrica a la que se refería es la que aparece al final del documento que presentó el pasado 5 de febrero el candidato presidencial de Alianza para el Progreso del Perú (APP), , para sostener que existió un acuerdo con el profesor Otoniel Alvarado Oyarce para reeditar el libro “Política educativa” en el 2002. 

De esta forma, lo declarado por quien fuera –académicamente– el brazo derecho de Acuña y uno de los profesores fundadores de su universidad se convierte en un nuevo testimonio que cuestiona el argumento del aspirante a la presidencia para responder las acusaciones de haber plagiado el texto de Alvarado Oyarce. 

Este sería el de firma. Hace dos días El Comercio presentó el de Eladio Angulo Altamirano, ex secretario general de la UCV, cuya firma aparece en la Resolución Rectoral 035-99-UCV mostrada por César Acuña para alegar –sin fundamento legal– que existía un acuerdo de coautoría con Alvarado sobre el citado libro. Angulo también negó que esa firma fuera suya. Esto fue grafotécnicos. 

Orbegoso Venegas es un docente reconocido por su labor en la Universidad Nacional de Trujillo y en la UCV. Con esta última –de propiedad de Acuña– tiene una relación que data de mucho tiempo atrás. 

Fue decano fundador de la Facultad de Derecho en 1999 y al año siguiente se convirtió en rector. Este cargo lo ejerció hasta abril del año pasado, cuando pasó a ser profesor emérito. Ac tualmente asiste para cumplir con deberes protocolares y administrativos. 

Sin embargo, pese a este vínculo, Orbegoso Venegas no dudó en señalar que la firma que aparece en la resolución no es suya. Es más, indicó que conoció del caso del libro de Alvarado por los medios de comunicación. Si bien negó que vaya a interponer alguna acción legal, dijo: “No sé si después de esto continuaré trabajando en la UCV”. 

Este Diario presentó al docente otras resoluciones de la universidad de César Acuña con su firma, como un convenio general de colaboración académica celebrado entre la UCV y la Universidad de Guadalajara de México del 2011. En estos casos sí reconoció sus rúbricas. “En cambio en esto [la resolución], ¿qué han hecho? Han puesto una ‘V’ de Venegas, pero yo no firmo con Venegas”. 

Pide que vea original
Ayer también desde Trujillo, Richard Acuña, el jefe de campaña e hijo de César Acuña, conversó con este Diario en su local partidario. Al ser consultado por las declaraciones de Orbegoso, aseguró que si el docente acude a la universidad para verificar la resolución original “se dará cuenta de que sí lo hizo”. 

“El profesor Orbegoso es una persona a quien le tenemos mucha consideración. Yo sé que así como Eladio Angulo el día de hoy [ayer] en la mañana verificó que la original es suya, el profesor Orbegoso hará lo mismo”, dijo a El Comercio

Pese a que Angulo negó a El Comercio en dos entrevistas que la firma sea suya, ahora Acuña Núñez sostiene que dicho profesor, que también es rector de la Universidad Autónoma (de la familia Acuña), acudió a la UCV y se rectificó.

MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA...