Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Elecciones

César Acuña: más testimonios sobre aportes sospechosos a APP

Docentes y personal administrativo del consorcio universitario del candidato presidencial niegan haber contribuido a campaña

César Acuña: más testimonios sobre aportes sospechosos a APP

César Acuña: más testimonios sobre aportes sospechosos a APP

El Comercio da cuenta de otros tres testimonios de personal docente y administrativo del consorcio universitario de César Acuña, recogidos en Chiclayo y Trujillo, que niegan haber hecho aportes mensuales a Alianza para el Progreso (APP). 

María Amaya de Ronquillo, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad César Vallejo (UCV), recibió a este Diario en su casa de Trujillo. Dice que no mezcla su vida académica con la política y niega haber efectuado aportes mensuales. Señala que solo ha hecho pequeños abonos esporádicos. 

“Uno aporta su voluntad, diez soles, veinte soles, lo que se tiene en ese momento”, responde. Son cifras, sin embargo, muy distintas a las que APP reportó con su nombre ante la autoridad electoral: nueve cuotas de S/.500 mensuales, un total de S/.4.500. 

“Me preocupa lo que me dice, voy a tener que consultarlo con la oficina de Finanzas de la universidad”, señala a este Diario. Un caso similar es el de Gracia Galarreta Oliveros, quien labora en la UCV-Chimbote como directora de la Escuela de Ingeniería.

Al teléfono, afirma que sí ha aportado a APP, pero solo “50 soles, en Chimbote”. Al mencionarle los nueve aportes mensuales de S/.700 a su nombre, su tono cambia: “¿Para qué quiere esa información? ¿Cuál es el fin? ¿A usted qué le interesa?”. Y corta. 

En Chiclayo, El Comercio fue hasta el domicilio de Karla Rojas Jiménez, ubicado en la urbanización Bancarios. Rojas es jefa de Centros Productivos de la Universidad Señor de Sipán (USS) y, según reportó APP a la ONPE, durante el 2014 hizo nueve aportes de S/.500 mensuales a favor del partido, es decir, S/. 4.500 en total. 

“¿Yo? No”, dijo la trabajadora, mientras se le mostraba el padrón de aportes en el que figura su nombre. Pero cuando se le quiso hacer más preguntas, Rojas cerró la puerta de su casa.

Todas las corroboraciones de aportes al partido de César Acuña que El Comercio hizo para los informes de ayer y de hoy están debidamente registradas. Fuentes de la UCV y la USS, en Trujillo y Chiclayo, dieron cuenta ayer de continuas reuniones de emergencia entre autoridades y decanos de ambos centros de estudios, para evaluar la situación. 

Este Diario debe precisar que en la edición de ayer se consignó, por error, el nombre de Milagros Suyón Venegas como decana de Humanidades de la USS. El nombre correcto de esta autoridad es Susy Aguilar Castillo.

Antecedente
Esta no es la primera vez que los aportes al partido de César Acuña son cuestionados. En el 2011, la ONPE comunicó al partido que había identificado contribuciones por S/.16 mil, atribuidas a ocho personas que negaron haberlas realizado.

MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA... 

Tags Relacionados:

Elecciones 2016

César Acuña

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada