César Acuña: Universidad Complutense investiga plagios en tesis
Redacción EC

La Universidad Complutense de Madrid informó que ya investiga los plagios que cometió el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), , en la tesis que presentó para obtener el grado de doctor en el 2009. 

Así la confirmó la casa de estudios española a través de su . Además, el periodista Renato Cisneros se comunicó con una representante de la universidad para conocer más detalles sobre el caso.

"La apertura de esta investigación, una práctica habitual en esta institución, quiere verificar si se ha transgredido la máxima vigente en la UCM de exigir trabajos originales en las tesis doctorales", sostuvo María Yolanda Martínez, encargada de Comunicaciones del rectorado de la casa de estudios, sobre el caso de César Acuña.

Añadió que la Universidad Complutense "será rigurosa y protegerá los principios de buenas prácticas académicas que rige sus actividades, en su larga trayectoria".

En , revisa los detalles del plagio en la tesis de César Acuña.

Tesis llena de plagios
En el 2009, César Acuña obtuvo el grado de doctor en la universidad madrileña con la especialidad de “Investigación, diagnóstico y evaluación en la intervención educativa”.

Este grado ha sido consignado en la declaración jurada de hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al inscribir su candidatura a la presidencia.

Al pasar por el programa de detección de plagios, se encontraron párrafos y hasta páginas enteras iguales a documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de una revista de la Universidad de Chile, de artículos de la Universitat de Barcelona, entre otros.

El documento se encontraba colgado en la cuenta oficial en Scribd de César Acuña, pero el archivo ya .

Las respuestas
Inicialmente, luego de las actividades proselitistas de César Acuña, su equipo de prensa señaló que emitirían un pronunciamiento por la tarde luego de estudiar las denuncias. Ello no ocurrió.

Este Diario intentó repetidas veces conocer la versión del candidato presidencial sin éxito. El vocero de APP, el ex congresista Isaac Mekler, aseguró a El Comercio que una universidad "de prestigio" como la Complutense "no va a arriesgarse a dar un título de doctorado a alguien que plagie una tesis".

El ex parlamentario agregó que no tenía la menor duda de que este caso se aclararía. Asimismo, en conversación con este Diario, el hermano del candidato y congresista Virgilio Acuña indicó que no conocía "el tema del doctorado", pero que estaba "convencido de que era una tesis magistral".

"Cuando uno describe temas sociales o económicos, coincide con otro libro. Es natural. Si yo describo la geografía del Perú, va a ser igual a todas las tesis del Perú", sostuvo.

MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA...