Cinco personalidades velarán por campaña electoral sin insultos
Cinco personalidades velarán por campaña electoral sin insultos

El presidente del , , destacó hoy la instalación del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, que se encargará de velar por una campaña electoral transparente y sin insultos.

El tribunal estará integrado por cinco personalidades de reconocido prestigio profesional: , Walter Gutiérrez Camacho, Salomón Lerner Febres, Marco Martos Carrera y Ulises Montoya Alberti.

Según se indicó, el tribunal velará por una campaña libre de insultos y agresiones, fomentando el debate de ideas y programas para lograr un voto informado, además de  promover la participación efectiva de los afiliados y de la ciudadanía, con respeto a la igualdad de oportunidades; exponer los planes de gobierno, ideas y propuestas programáticas en los debates y transparentar las finanzas de campaña.

García Toma es abogado y catedrático. Ha sido magistrado y presidente del Tribunal Constitucional, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, así como juez Ad Hoc de la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Por su parte, Walter Gutiérrez Camacho ha sido dos veces decano del Colegio de Abogados de Lima y dirige la revista Gaceta Jurídica. De igual forma, ejerció cátedra en la Academia Diplomática del Perú y diversas universidades.

Salomón Lerner Febres, actualmente  presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, además es rector emérito de dicha casa de estudios y fue presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Marco Martos Carrera, reconocido poeta y escritor, es catedrático y decano de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido miembro del Tribunal de Honor en las Elecciones Generales del 2011 y es presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Mientras que Ulises Montoya Alberti es un reconocido abogado y economista. Fue miembro titular del JNE y decano del Colegio de Abogados de Lima. Ha sido decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política y director del programa de postgrado de la Universidad San Marcos.

Este Tribunal será la instancia que velará por el cumplimiento de los acuerdos del Pacto Ético Electoral suscrito el  4 de agosto último por los candidatos de 16 organizaciones políticas a la Municipalidad Metropolitana de Lima en el marco del proceso electoral regional y municipal.