MDN
Ciudadanos piden a JNE reconsiderar retiro de candidaturas - 1
Redacción EC

Un grupo de ciudadanos invocó al Jurado Nacional de Elecciones () a reconsiderar su decisión de retirar candidaturas a la presidencia teniendo en cuenta el derecho a elegir y ser elegido.

A través de un comunicado, los firmantes -entre los que figuran, entre otros, el ex embajador Harold Forsyth, el escritor Jerónimo Pimentel y el cantante William Luna- manifestaron que el derecho fundamental de participar en un proceso electoral es superior a "trámites administrativos".

Asimismo, señalaron que retirar una postulación "por cuestiones subsanables menores" denota una situación que tiene como precedente en el año 2000, "en el que se aplastó el espíritu de las leyes por la tesis de 'papelito manda'".

"Hecho que generó un peligroso precedente para la institucionalidad democrática de nuestro país", acotó el colectivo.

De otro lado, aseveraron que algunos miembros del JNE no están demostrando la necesaria imparcialidad en su juicio respecto a sucesos en los que se han visto involucrados diversos partidos.

"Demandamos elecciones con absoluto respeto al libre ejercicio de la voluntad ciudadana, basado en una justicia transparente e imparcial", sentenciaron.

Cabe señalar que en la última semana, el JNE determinó que el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, y el aspirante presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, sean retirados de la contienda electoral.

[visor:1335013:Revisa aquí el pronunciamiento]

MÁS EN POLÍTICA...