Según la nueva actualización de la ONPE, para el ingreso a los locales de votación, el elector deberá usar de forma correcta dos mascarillas o una mascarilla KN95. (Foto: ONPE)
Según la nueva actualización de la ONPE, para el ingreso a los locales de votación, el elector deberá usar de forma correcta dos mascarillas o una mascarilla KN95. (Foto: ONPE)
Redacción EC

La presentación del carnet de vacunación contra el ya no será obligatorio cuando los ciudadanos acudan al local de votación para participar en el proceso de sufragio de las Regionales y Municipales 2022, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales ().

MIRA: Congresista Freddy Díaz asegura que se someterá a investigaciones tras denuncia por violación sexual

Así lo dispone la , que actualiza los siete protocolos de seguridad y prevención contra el coronavirus, con miras a los comicios del próximo 2 de octubre.

Según la nueva actualización, para el ingreso a los locales de votación, el elector deberá usar de forma correcta dos mascarillas o una mascarilla KN95, la misma que deberá cubrirle la nariz y boca.

En consecuencia, no se solicitará el carné físico o virtual que acredite haber recibido la vacunación completa contra la COVID-19 y también se elimina aplicar alcohol en gel en las manos como medida de higiene.

MIRA: Pedro Castillo: la vacancia y otros escenarios rondan tras su mensaje pero sin firmeza en el Congreso

Sin embargo, de acuerdo al protocolo publicado por el organismo electoral, se ha considerado puntos de desinfección con alcohol en gel en caso alguna persona desee aplicarse voluntariamente.

Asimismo, el elector deberá dirigirse al aula de votación donde se encuentra su mesa de sufragio y esperar manteniendo el distanciamiento físico, de un metro como mínimo, hasta que los miembros de mesa le permitan su ingreso. De preferencia los electores no deberían asistir con niños.

La ONPE también dispone que el votante debe ubicar el número de orden en la relación de electores colocada en el exterior de aula de votación y recordar el número de orden asociado a sus datos, a fin de decírselo al miembro de mesa para su rápida ubicación en la lista de electores.

MIRA: Cifras inconsistentes y anuncios sin fondo: ¿qué prometió Pedro Castillo sobre seguridad ciudadana?

Otra indicación para el elector es evitar tocarse la cara y los ojos con las manos y al momento de estornudar no retirarse las mascarillas, cubriéndose siempre con la flexura del codo.

Igualmente, al momento de emitir su voto, el elector deberá colocar el DNI en una bandeja para que sea identificado por un miembro de mesa. Luego recibirá del miembro de mesa la cédula de votación y un lapicero. De preferencia, el elector deberá llevar su lapicero de color azul.

La resolución que actualiza los 7 protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 dispone que estos documentos son de cumplimiento obligatorio por todos los servidores y ciudadanos que intervienen en los procesos electorales.

Finalmente, también establece que los protocolos tendrán vigencia en tanto dure la Emergencia Sanitaria y/o el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Poder Ejecutivo.