¿A qué se debe el silencio de Castañeda en la campaña?
¿A qué se debe el silencio de Castañeda en la campaña?

“De ninguna manera, lo descarto totalmente. En nosotros hay absoluta humildad”, aseveró , vocera de la campaña de Solidaridad Nacional (SN), al ser consultada si el silencio de su líder responde a la amplia ventaja que él le lleva a sus demás contendores en todos los sondeos de intención de voto.

Según la última encuesta de El Comercio hecha por Ipsos, Castañeda tiene el 53% de las preferencias electorales para la Alcaldía de Lima. Visto de otra manera: el ex alcalde le lleva 43 puntos de ventaja a su más cercano competidor (en este caso, la actual burgomaestre de la capital, Susana Villarán) sin haber hecho ninguna declaración o aparición pública desde que inscribió su candidatura.

Para Juárez, sin embargo, el silencio del ex alcalde no representa un exceso de confianza. De hecho, ella asegura que SN ya inició su campaña. Una prueba de ello, dice, son los (símbolo de su partido) que recorren las calles limeñas y el trabajo que se realiza .

“Imagino que si hay otros candidatos que han decidido salir es por la estrategia de campaña que tienen porque requieren hacerse conocidos. En el caso del doctor Castañeda, él es una persona vinculada durante más de treinta y cinco años a la gestión pública, él no requiere de un conocimiento por parte de los ciudadanos porque ya lo conocen”, señaló a El Comercio.

Lo cierto es que la actitud silente del ex alcalde no ha sido desaprovechada por los demás candidatos para cuestionarlo. Por ejemplo, la carta a la alcaldía del Partido Aprista, Enrique Cornejo, pidió a Castañeda dejar los pretextos a un lado y salir en público a debatir sus propuestas para Lima.

Ayer, Salvador Heresi, candidato de Perú Patria Segura, señaló que el silencio demostrado hasta ahora por el líder de SN es antidemocrático. “Esa es una estrategia completamente antidemocrática el pretender ser elegido sin dar la cara ni hablar de las propuestas”, dijo Heresi a los medios.

Sobre estas críticas, Juárez sostiene que el ex alcalde decidirá cuál será el momento para aparecer en público. “Ellos [los otros candidatos] retan a Castañeda porque quieren alguna presencia”, dijo. “Se está trabajando arduamente con el equipo técnico, en su momento él [Castañeda] va a salir a explicar cuáles serán las principales obras que se harán una vez instalado en la Municipalidad de Lima. No se está esperando llegar para empezar a planificar o para ver qué se hace”, agregó.

SILENCIO LE FAVORECE
El analista político Víctor Andrés Ponce afirma que la decisión de Castañeda de guardar silencio es, hasta el momento, una estrategia adecuada para su victoria en los comicios.

“Este silencio le está favoreciendo a Castañeda, si no, miremos los resultados de las encuestas. El silencio lo que hace es contrastar la gestión de Castañeda con la de Villarán”, sostuvo Ponce. 

“Si Castañeda tiene 53% de intención de voto es porque la gente ha desarrollado un contraste entre lo que ha hecho la señora Villarán en Lima y lo que hizo él en términos de resultados efectivos. La estrategia consiste entonces en dejar que esos hechos, obras, balance de gestiones y percepción de la ciudadanía hablen por él”, añadió.

Otro punto que destacó Ponce en su análisis es que la baja aprobación y la gestión en sí de Villarán han sido dos factores  importantes que han contribuido en el liderazgo de Castañeda en las encuestas de intención de voto. “La señora Villarán es la mejor jefa de campaña de Castañeda. De tal modo que la gestión pasada se convierte en el mejor programa para la mayoría de electores limeños”, remarcó el analista a este Diario.

Lo importante en esta contienda electoral, afirmó Ponce, es que las estrategias de los candidatos se desarrollen dentro del marco de la legalidad.