¿Decisión del JEE Lima Centro sobre Julio Guzmán fue adecuada?
¿Decisión del JEE Lima Centro sobre Julio Guzmán fue adecuada?
Gerardo Caballero

La candidatura presidencial de (Todos por el Perú) podría superar el temporal en el que se encuentra. El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró –y no improcedente, como él temía– la solicitud de la inscripción de su plancha presidencial y le dio dos días naturales para que levante las observaciones.

Unos minutos después de que se conociera la resolución, el presidente del JEE Lima Centro 1, Manuel Miranda, aclaró en conferencia de prensa: “No debe entenderse como [si la plancha hubiera sido declarada] improcedente, sino como inadmisible, para que se presenten las subsanaciones que estamos señalando en la resolución”.

La resolución del JEE Lima Centro 1 señala que el Tribunal Nacional Electoral (TNE) de Todos por el Perú no se encuentra inscrito en el Sistema de Registro de Organizaciones Políticas, pero señala que el partido debe “informar y precisar la designación y conformación” del referido tribunal, para lo cual deberá adjuntar “la documentación que se considere pertinente”.

Este extremo de la resolución ha llamado la atención a los especialistas en temas electorales consultados por este Diario.

Los abogados José Tello Alfaro y Diethell Columbus consideran que la solicitud de inscripción de la plancha de Julio Guzmán debió ser declarada improcedente. Ambos recordaron que si el TNE de Todos por el Perú, que condujo la elección de la plancha de Julio Guzmán, no está inscrito, es precisamente porque la dirección nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) , decisión que por el Jurado Nacional Elecciones (JNE).

“Es insólito que el JEE pida esos documentos si sabe que el tribunal electoral no está inscrito porque el ROP no le ha dado pase”, señaló Columbus.

“Lo que ha dicho el JEE Lima Centro es: No me interesa lo que diga el ROP, yo quiero que me traigas un documento que diga que el tribunal fue elegido correctamente”, agrega Tello.

El 29 de enero, el director del ROP, Fernando Rodríguez, envió al presidente del JEE Lima Centro 1 un oficio con la resolución en la cual rechaza la inscripción del TNE de Todos por el Perú. En el mismo documento, Rodríguez precisa que Alan Bravo Gutiérrez, vocal del referido tribunal partidario, no es militante de la agrupación. El oficio es una respuesta a Miranda, quien un día antes había pedido a Rodríguez esta información “a efectos de proceder a la calificación” de la inscripción de la plancha de Julio Guzmán.

“Es contradictorio. El JEE Lima Centro 1 no puede fallar en un sentido contrario a lo que ha resuelto el ROP”, indica Tello.

Y es que la militancia de Alan Bravo Gutiérrez también es materia de discusión. En su resolución, el JEE Lima Centro 1 admite que el vocal del TNE no figura como afiliado de Todos por el Perú en el sistema del ROP, pero le pide al partido que precise si, a la fecha de realizadas las elecciones internas (20 de diciembre), Bravo “contaba con la condición de afiliado” y que adjunte “los documentos que considere pertinentes”.

En opinión de Tello, tal como el JEE Lima Centro 1 ha planteado su observación, este punto será fácilmente subsanable para el partido de Julio Guzmán: “Claro. Mañana [hoy] llevo una ficha de inscripción al partido con fecha anterior [al 21 de diciembre] y subsano este punto”.

El ROP la inscripción del TNE de Todos por el Perú porque su formación es producto de una asamblea que, por razones de quórum y convocatoria, el registro declaró inválida.

En la fase de apelación, el partido de Julio Guzmán sostuvo que todo error que haya habido en esa asamblea (del 10 de octubre) fue subsanado en una nueva asamblea el 20 de enero. Manuel Miranda dijo que espera que Todos por el Perú le alcance los documentos de esta última reunión. " Son documentos importantes que necesitamos para efectos de pronunciarnos sobre la democracia interna del partido”, dijo el magistrado.

Para Columbus, ello es señal de que el JEE Lima Centro 1 ha decidido seguir el razonamiento de los magistrados del JNE que votaron en minoría en favor del partido de Julio Guzmán, para quienes el la asamblea del 20 de enero sí puede convalidar los vicios de la asamblea del 10 de octubre.

“Es una falta de tino. Los procesos electorales se rigen por el proceso de preclusión, es decir, toda etapa cancela a la anterior”, acotó.

MÁS EN POLÍTICA...