Declaran inadmisible listas de al menos 8 candidatos por Lima
Declaran inadmisible listas de al menos 8 candidatos por Lima

RODRIGO CRUZ

El Jurado Electoral Especial Lima Centro ha declarado inadmisible las listas de al menos ocho agrupaciones políticas que se han inscrito para postular de las próximas elecciones del 5 de octubre por la Alcaldía de Lima. Ellas son: Alianza Para el Progreso, Democracia Directa, Partido Humanista, Partido Aprista, Solidaridad Nacional, Perú Patria Segura, Somos Perú y el Partido Popular Cristiano.  

En el caso de Solidaridad Nacional (SN), el colegiado dice que la candidata a regidora Fabiola Morales consigna en su DNI un domicilio que no corresponde a la provincia de Lima, y que, por el contrario, figura uno con dirección en el departamento de Piura. Por tal razón, el SN debe de acreditar el domicilio de Morales. 

Pero esa no es la única observación a SN. El organismo electoral indicó que Maribel Ramírez Gallegos, también candidata a concejal, registra antecedentes penales, pues tiene una sentencia por difamación dictada en agosto de 2011. Por ello, el JEE solicitó al personero legal de SN que valide si Ramírez no está inhabilitada de ejercer cargo público.

Asimismo, el JEE dio cuenta que los postulantes Martin De Jesús D´Azevedo, Yury Romero Campos, Edgar Lazarte y Harold Rojas Romero continúan trabajando en el sector público y no han presentado sus licencias sin goce de haber, tal y como exige la Ley de Elecciones Municipales. 

OBSERVACIONES AL APRA
Respecto al Partido Aprista, el colegiado declaró inadmisible su lista de candidatos al detectar cuatro irregularidades. La primera de ellas, es que no presentaron al momento de inscribirse el formato resumen de su plan de gobierno.

La segunda observación es sobre la acreditación del domicilio de 20 integrantes de su lista, incluida la dirección de Enrique Cornejo, postulante a la Alcaldía de Lima. Y es que el Apra al momento de inscribir a sus candidatos no acreditó que esos 20 vivían en Lima en los últimos dos años, como establece el artículo 6 de la norma. 

Otra observación es que en la ficha de inscripción del candidato a concejal Henry Zamora Quispe se omitió en consignar la huella dactilar en su declaración jurada, requisito indispensable de acuerdo al reglamento. De otro lado, los candidatos Andrés Capellet, Anthony Zevallos, Maria Castañeda y John Espada han omitido en presentar sus licencias sin goce de haber, pues trabajan en el sector público.

El colegiado no aceptó la lista del Apra también porque detectó que el candidato Ángel Vera Niño registra antecedentes penales, pues fue sentenciado en mayo de 2003 por el delito de lesiones leves.

IRREGULARIDADES EN EL PARTIDO HUMANISTA
El JEE rechazó la inscripción de los candidatos del Partido Humanista, agrupación liderada por el congresista Yehude Simon, por presentar irregularidades como no haber dado cuenta del acta de las elecciones internas de sus candidatos.

Del mismo modo, dicho partido no acreditó el domicilio de su candidata a concejal Laleska Medina Mostacero. Según el padrón electoral, Medina no domicilia en Lima, provicina a la postula. Asimismo, el partido de Simon no presentó el formato resumen de su plan de gobierno e incumplió en entregar la copia simple de los DNI de siete postulantes.

DEMOCRACIA DIRECTA
En el caso de la agrupación Democracia Directa, que tiene al recordado 'candidato del helicóptero' Alex Gonzales como su propuesta para el sillón Municipal, el JEE señala que incumplieron en acreditar el domicilio de uno de sus postulantes a regidor. 

El ente electoral indicó en otro punto que uno de sus candidatos milita en un partido diferente al de ellos. Además, en su lista también se registró que uno de ellos tiene antecedentes penales. 

ALIANZA PARA EL PROGESO 
La agrupación política liderada por el ex alcalde de Trujillo César Acuña presenta las siguientes irregularidades en su lista de candidatos a Lima: no presentó el acta de las elecciones internas de sus candidatos y se omitió en presentar el acta de la designación directa de hasta una quinta parte del número total de candidatos. 

Por otro lado, el JEE informó que el partido de Acuña no presentó las declaraciones juradas selladas de al menos tres candidatos a regidores. De hecho, uno de ellos no habría firmado tal documento. Además, no han acreditado los domicilios de tres postulantes.

El colegiado dio cuenta también que Wilver Montes Melchor, candidato a regidor, figura inscrito en una organización política diferente a Alianza Para el Progreso, por lo que su candidatura con el partido de Acuña sería improcedente. 

SOMOS PERÚ
En el caso de Somos Perú, partido que apuesta por la candidatura de Nora Bonifaz, el JNE advierte que en el acta de sus elecciones internas existe una abierta contradicción con las declaraciones juradas de sus candidatos. El colegiado indicó que catorce de ellos no registran afiliación partidaria vigente, condición indispensable para participar.

Asimismo, el colegiado informó que Somos Perú no acreditó el tiempo de domicilio de tres de sus candidatos. Además, tres de sus postulantes no han presentado sus licencias sin goce de haber, pues continúan trabajando en el sector público.

PERÚ PATRIA SEGURA
Con respecto a la lista de candidatos que encabeza el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, el organismo electoral decidió no admitirla debido a que un postulante de su partido (Perú Patria Segura) a regidor es militante del Partido Nacionalista, y no ha presentado a la fecha la autorización de su agrupación para participar de este proceso. 

Del mismo modo, el JNE indicó que el partido de Heresi no acreditó el tiempo de domicilio de su candidato Luis Reggiardo Sayan. Además, en el caso de Marco Garavito, aspirante a regidor metropolitano, no ha cumplido con documentar la solicitud de licencia sin goce de haber, pues trabaja de regidor en el municipio de Pueblo Libre.

Por último, el colegiado dio cuenta que esta agrupación no presentó la copia simple de los documentos de identidad de tres de sus candidatos. A fin de subsanar lo expuesto, el JNE dispuso un plazo de dos días naturales a la agrupación de Heresi. 

PARTIDO POPULAR CRISTIANO
El JNE decidió declarar inadmisible la lista de candidatos del Partido Popular Cristiano (PPC) al constatar que en su acta de elecciones internas no tiene relación con el orden de candidatos que presentaron para inscribir su candidatura. 

Además, señalan que su candidato a teniente alcalde, Rafael Yamashiro, no domicilia, según el padrón electoral, en Lima, provincia en la que postula. Asimismo, dicho partido no cumplió con presentar el formato físico de su plan de gobierno.

De igual modo, indicó que el PPC no presentó la licencia sin goce de haber de dos de sus candidatos a regidores: Eilsa Limachi Puca y Raúl Zúñiga Chumpi.