El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que desde las 00:00 horas del lunes 1 de junio entran en vigencia diversas restricciones electorales en todo el país con motivo de la segunda vuelta presidencial programada para el domingo 7 de junio.
Según precisó la institución, una de las principales medidas será la prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de la elección a través de medios de comunicación.
La restricción se sustenta en el artículo 191° de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) y su incumplimiento puede ser sancionado con multas de entre 10 y 100 UIT.
Asimismo, desde las 00:00 horas del viernes 5 de junio quedarán prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter político.
De acuerdo con el artículo 190° de la LOE, quienes infrinjan esta disposición podrían enfrentar penas de cárcel no menores de tres meses ni mayores de dos años.
El organismo electoral también recordó que desde las 00:00 horas del sábado 6 de junio quedará suspendida toda clase de propaganda política.
La vulneración de esta medida puede ser sancionada con penas de hasta seis meses de prisión y multas equivalentes al 10% del ingreso mínimo vital multiplicado por treinta días, conforme a lo establecido en el artículo 390° de la Ley Orgánica de Elecciones.
Durante la jornada electoral también estarán prohibidos los espectáculos públicos al aire libre, así como las reuniones de electores.
Luis Ramos, vocero de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE dijo este lunes que el JNE fiscalizará el cumplimiento de la denominada ley seca, que restringe la venta de bebidas alcohólicas durante el proceso electoral.
Según explicó, la medida entrará en vigencia a las 8:00 de la mañana del sábado 6 de junio y se extenderá hasta las 8:00 de la mañana del lunes 8 de junio.
“Vamos a verificar el sábado que se cumpla la ley seca sobre la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas”, señaló.
Advirtió además que las personas o establecimientos que incumplan esta disposición podrán ser sancionados con multas de hasta S/ 3.390.