Detectan irregularidades en reportes financieros de 3 partidos
Detectan irregularidades en reportes financieros de 3 partidos

Apenas recibidos los dos primeros reportes financieros de los partidos que participan en campaña, la Oficina Nacional de Procesos Electorales () realizó una primera auditoría, en la cual detectó una serie de irregularidades en los registros contables de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso del Perú y Todos por el Perú.

En el caso del fujimorismo, el acta de auditoría de la ONPE del 11 de febrero del 2016, referida a su segundo reporte financiero presentado el 5 de febrero pasado, indica que existían 12 depósitos no identificados.

Ante la observación, el partido de Keiko Fujimori presentó un informe de “rectificación” el 19 de febrero. En este agregan 12 nombres a su lista de 55 aportantes.

Entre ellos, aparece Luis Alberto Mejía Lecca, el tesorero del partido, quien certifica todos los reportes financieros que entregan ante la ONPE. Su aporte fue de S/10.251, un monto que dobla al dinero que ha entregado periódicamente, entre el 2013 y el 2015, que llega apenas a S/4.400.

Otro de los nuevos financistas reportados es Edgar Ramírez Villa con S/548 aportados. En la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Ramírez registra una deuda coactiva por S/546.

También figura David Yoshiyama Sasaki con S/11.959. Su hermano Jorge Javier –según el primer reporte financiero del fujimorismo– aportó S/102.240. Ellos son sobrinos de Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza Popular.

En total, los 12 aportes no consignados suman S/111.998. En su justificación, el actual secretario general, Joaquín Ramírez, sostiene que estos aportes “se encontraban en proceso de validación”.

Gastos ocultos
En el caso de la agrupación de César Acuña, la ONPE observó que no se declaró ningún gasto de campaña en su segundo reporte financiero. En su “rectificación”, Alianza para el Progreso tuvo que detallar que en realidad habían gastado 1’527.986 soles.

Lo curioso es que entre el rubro de ‘otros gastos de campaña’ figura un pago de S/87.000 al propio César Acuña por “arrendamiento [del] mes enero, 26 vehículos”.

El reporte de Todos por el Perú, la organización política de Julio Guzmán, también tuvo inconvenientes, pero su rectificación ha dejado mayores dudas que el primer informe financiero que presentaron el 19 de enero. Lo más confuso de todo es que en el documento de rectificación desaparecen seis aportes respecto al informe original. Se trata de los depósitos hechos por Gonzalo Aguirre Arriz, María del Rosario Ferrando Miera y Raquel Liliana Lozada Valentín.

Ellos realizaron aportes en noviembre y diciembre del 2015 por S/3.500, S/550 y S/550, respectivamente. En el nuevo informe de TPP, la cifra de aportes recibidos disminuye de S/19.187 a S/11.601.

Los gastos de campaña también se reducen en el informe de “rectificación”, al pasar de S/43.147 a S/21.524.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS