Diferencias entre conteo rápido y sondeo a boca de urna [VIDEO]
Diferencias entre conteo rápido y sondeo a boca de urna [VIDEO]

La enorme expectativa despertada luego de la aparición de los primeros resultados estadísticos en el transcurso de estas elecciones ha llevado a muchos ciudadanos a preguntarse cuál es la diferencia entre los instrumentos de medición que se publican en el periodo electoral.

Al haber finalizado las encuestas preelectorales durante la semana pasada y luego de la publicación de los sondeos a boca de urna, únicamente resta la publicación del conteo rápido de votos.

El analista político Fernando Tuesta explica de forma bastante sencilla las diferencias entre las tres herramientas estadísticas en un video publicado en el canal de   de la Universidad Católica.


ENCUESTAS PREELECTORALES
En este caso se toma una muestra estadística del electorado y se consulta a los encuestados la pregunta central “¿por quién votaría usted si las elecciones fueran mañana?”. A decir de Tuesta, al tratarse de una muestra específica de un periodo de tiempo anterior a la elección, sería un error contrastarla con los resultados finales.

“Si bien la seguidilla de encuestas ofrece una tendencia, no puede hablarse nunca de un pronóstico”, explica el doctor en ciencias sociales. La semana previa a las elecciones es un periodo donde se pueden producir cambios importantes debido a la indecisión del electorado o los rumores que se esparcen a fin de redirigir la intención de voto. La prohibición de encuestas en este margen de tiempo impide tomar una muestra clara de estas variaciones.

Mira el video de YouTube...


SONDEO A BOCA DE URNA O EXIT POLL
Este tipo de encuesta se lleva a cabo a la salida de los locales de votación durante el mismo día de las elecciones. Si bien el nivel de muestra es grande, hay un margen de error considerable pues el encuestado puede mentir al declarar por cuál candidato votó.

Otro aspecto a tener en cuenta es que este tipo de encuestas se realizan hasta el mediodía y los datos recogidos son procesados para luego publicarse aproximadamente a las 4.00 p.m., hora de cierre de la votación. Existe la posibilidad de que durante el periodo de tiempo en el que se deje de encuestar por el proceso de datos, los electores que vayan llegando dirijan en gran cantidad su voto hacia algún candidato lo que se reflejaría en la diferencia de cifras con el resultado final.


CONTEO RÁPIDO
En el caso de este instrumento de medición, la gran diferencia se encuentra en que se basa en el resultado de la votación. El nivel de muestra es amplio y se da a nivel nacional, brindando información recogida del acta electoral publicada a final del escrutinio. En este caso hay un margen de error bastante pequeño y, si se tiene en cuenta los procesos electorales anteriores, el conteo rápido es muy confiable y bastante próximo a los resultados finales.


LEE MÁS EN YOUTUBE...

Una anciana en #Cusco acudió a votar en estas #EleccionesPerú2016 y sorprendió a los miembros de mesa al presentar su libreta electoral ► https://goo.gl/vmZ4A4

Posted by on