Nidia Vílchez encabeza la plancha presidencial del Partido Aprista de cara a las Elecciones Generales del 2021. (Foto: Andina)
Nidia Vílchez encabeza la plancha presidencial del Partido Aprista de cara a las Elecciones Generales del 2021. (Foto: Andina)
Redacción EC

El exsecretario del Partido Aprista Peruano, , afirmó que si la agrupación no logra la inscripción de su lista de candidatos al Congreso, retirará la fórmula presidencial encabezada por para las .

MIRA: Elecciones 2021: El Apra se juega su inscripción tras el cierre de registro de candidatos

“Nidia Vílchez es una persona absolutamente racional y ella sabe que sola, con la plancha presidencial y con dos o tres listas no se puede hacer nada. El motor de la campaña sin duda es la campaña presidencial, pero [las listas son] los elementos necesarios en una campaña política tan dura como es en nuestro país [...] [¿Se retiraría la plancha presidencial?] Sin duda”, afirmó en diálogo con RPP Noticias.

Quesada aseguró que el retiro de la plancha presidencial y las listas es uno de los escenarios que se evaluó en la reunión que sostuvo la Comisión Política este miércoles, luego que la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solo registre la inscripción de las listas congresales del partido en tres circunscripciones: Arequipa, Junín y peruanos en el extranjero.

“La explicación que nos ha dado el personero ha sido de la demora en los tiempos para poder inscribir a través de internet en forma virtual [...] No llegaron a inscribirse la totalidad de las listas y a las 12 de la noche, como es un sistema automático, simplemente el JNE no cargó”, indicó.

Agregó que han presentado un para acceder a la inscripción de sus listas al Congreso y que será este el que deba resolver la situación.

“Hoy se ha presentado cerca de las 5 de la tarde un recurso para acceder a una inscripción que estaba en camino, es decir, el JEE tendrá que resolver. No deja de tener un sin sabor para todos los candidatos y para el pueblo aprista que estaba expectante de esta situación”, aseveró.

Además, Quesada consideró que sería “una grave situación” que no puedan inscribir sus listas, ya que “afectaría al partido”.

“Es un hecho gravísimo que, primero, se pueda inscribir tan tarde la lista del partido y, segundo, en la eventualidad que no se inscriba y el JNE no dé curso satisfactorio a estos recursos que se han presentado, sin duda, es una grave situación que afectaría al partido”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO:

Francisco Sagasti a la ONU: “Reconocemos su fortaleza puesta a prueba para enfrentar a este virus"
Francisco Sagasti a la ONU: “Reconocemos su fortaleza puesta a prueba para enfrentar a este virus"