Elecciones 2016: más de 120.000 peruanos votan en España
Elecciones 2016: más de 120.000 peruanos votan en España
Yolanda Vaccaro

author

yvaccaro@comercio.com.pe

Un total de 128.248 ciudadanos peruanos fueron convocados a estas en 18 ciudades en España, lo que convierte a este país en el segundo con mayor número de compatriotas en el extranjero.

Más de la mitad debía sufragar en Madrid, ciudad que concentra la colonia peruana más numerosa de Europa. Miles de peruanos acudieron a la cita en la capital española, desarrollada en IFEMA, Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. 

Como suele ocurrir, esta jornada fue una de las más concurridas en el exterior. El compatriota Gregory Zorrilla lo cuenta así así: “Es una jornada muy animada, ha venido mucha gente, tal vez más que otros años”. Para él, el interés se debe a que estamos en “una votación muy reñida”.

“Entre los tres primeros candidatos según las encuestas esperemos que gane el mejor. A los peruanos en el extranjero nos interesa lo que ocurre en nuestro país porque aunque no vivas allí tenemos familia en Perú y todo lo que pasa allí nos importa”, expresó.

Además del resultado de los comicios, una de las principales preocupaciones de los compatriotas que votaron en Madrid era que la jornada se desarrollara de forma organizada y fluida, pues en citas anteriores se solían formar largas colas. 

Para evitar eso, el Consulado General del Perú en Madrid, a cargo de Arturo Chipoco, envió con antelación correos electrónicos personalizados a todos los registrados indicando los números de puerta, fila y mesa que correspondía a cada votante, lo que aligeró e hizo fluido el proceso. 

Kelly Sosa Ramírez, antes de ingresar a IFEMA, expresó: “Todo ha sido ordenado, como tiene que ser”. 

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS RELACIONADOS