Elecciones 2016: candidatos lanzan propuestas de último minuto
Elecciones 2016: candidatos lanzan propuestas de último minuto
Mario Mejía Huaraca

A una semana de las elecciones generales del 2016, casi todos los candidatos presidenciales estuvieron en el interior del país, en busca del voto que los lleve a Palacio de Gobierno.

, de Peruanos por el Kambio, ofreció en Arequipa la creación de tres millones de empleos. Asimismo, aseguró que puede llevar a las casas el gas a S/12 a través de conexiones de gas natural.

En la Plaza de Armas de la ciudad, el ex ministro de Economía prometió que el proyecto Majes-Siguas II se hará realidad si llega a ser elegido. Con relación a Tía María, indicó que se debe construir la represa de Paltiture y dialogar con la población de Cocachacra.

Las promesas de Kuczynski prosiguieron. “Necesitamos una educación de calidad. Reitero que el sueldo mínimo de maestros se aumentará de S/1.400 a S/2.000 en mi primer año de gobierno”, afirmó.

En Cajamarca, la candidata del Frente Amplio, –quien, según las encuestas, está en empate técnico con PPK–presidió un mitin en la plaza Bolognesi, donde anunció la derogación de “todas esas normas que criminalizan las protestas del pueblo”.

Mendoza agregó que de llegar al gobierno garantizará que los proyectos mineros respeten “el derecho de los pueblos”. Para ello, dijo, fortalecerá el rol del Ministerio del Ambiente.

También se refirió a la entrevista que dio a “Hildebrandt en sus trece”, en la cual dijo que “podría haberse dado” que ella escribiera en las agendas de Nadine Heredia. “Lo que hice fue ironizar un poco con esta guerra sucia que me acusa de cosas que no tienen sentido”, sostuvo la candidata.

Muy cerca, en la Plaza de Armas de Cajamarca, se realizó el mitin de cierre de campaña de , candidato de Democracia Directa. Obviamente, Santos no asistió, pero los manifestantes escucharon su mensaje gracias a un audio grabado en la prisión de Piedras Gordas. El mitin, que tuvo más concurrentes que el del Frente Amplio, estuvo encabezado por el congresista Jorge Rimarachín.

estuvo por el centro del país. En Huanta, Ayacucho, prometió declarar el agro en emergencia a partir del 28 de julio si regresa a Palacio de Gobierno por tercera vez. Igualmente, se comprometió a aumentar el sueldo de los maestros en 25% y las pensiones de los jubilados en 30%.

Optimista, aunque figura en el quinto puesto de la intención de voto, el ex mandatario dijo que confiaba en ganar y volver a hacer obras. “Si ya lo hicimos, podemos hacerlo mejor porque tenemos experiencia”, acotó.

La candidata se quedó en Lima, pero no realizó actividades proselitistas. Según fuentes de su entorno, ella prefirió prepararse con sus asesores para el debate presidencial que se realizará esta noche, y que permitirá confrontar a los diez candidatos que aún siguen en la carrera electoral.

El postulante de Acción Popular, , también permaneció en Lima reunido con sus asesores para coordinar el debate presidencial.

MÁS EN POLÍTICA...