Elecciones 2016: curiosos personajes ya compraron kit en ONPE
Elecciones 2016: curiosos personajes ya compraron kit en ONPE
Daniela Meneses

¿Qué tienen en común un pastor, un general, un ingeniero y un hombre de luto? Los cuatro aspiran a ser presidentes del Perú. No son los únicos. A su lado se encuentran otras 245 personas que desde el año pasado han comprado un kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), el primer paso para formar un partido político. Quién sabe si por allí se esconda el outsider tan esperado por muchos.

El pastor
El movimiento cristiano Perú Modernidad con Tecnología, por los que menos tienen y los que tienen (PMT) es fácil de ubicar. Manejan una cuenta en Facebook y difunden varios videos en Youtube. Esto ya los diferencia de este gran grupo de entusiastas, pues muchos de los que han comprado un kit en la ONPE no tienen siquiera una página en una red social.

El pastor Carlos Peñaloza, líder de PMT, nos recibe en un local que comparte con una agrupación religiosa en la calle Azángaro, en el Centro de Lima. Habla con la seguridad de quien se sabe parte de un ‘plan mayor’. “Uno extraordinario que tiene Dios para el Perú: que nosotros lleguemos al gobierno”, nos dice iluminado. Sus propuestas concretas giran en torno a los niños, la salud y la educación. El enfoque, como adelanta el nombre, enfatiza la modernidad y tecnología.

A pesar del encargo divino, PMT no es ajeno a las preocupaciones terrenales. Como dónde conseguir el dinero para cumplir las promesas. “Hay que potenciar la caja fiscal. No es necesario aumentar los impuestos, sino ordenar la captación del ingreso al tesoro público”. Es también hablando de economía que encontramos la respuesta a la misteriosa y casi cantinflesca proclama: por los que menos tienen y los que tienen. “Para que los que menos tienen tengan y para que los que tienen, tengan más para darles a los que no tienen”, reflexiona el pastor convencido.

Peñaloza no es ajeno a la política. En la página web de Infogob, de hecho, aparece como miembro del partido Orden, de Ántero Flores-Aráoz, del que asegura haber renunciado en mayo de este año. La motivación del pastor parece haber sido hallada en la religión. Este sería también el caso, al menos si nos guiamos por el nombre, de agrupaciones como Peruanos de Fe y Gobierno de la Luz, que también forman parte de la larga lista de aquellas que buscan ser partidos.

Para lograr inscribir un partido de alcance nacional se necesitan 500.000 firmas válidas. De acuerdo con el analista político Fernando Tuesta, esto significa apuntar a recolectar un millón y medio de firmas, pues, de acuerdo con las estadísticas, solo una de cada tres es aprobada por la ONPE. Conseguido lo anterior, se pasa a una segunda etapa, en la que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evalúa que la agrupación que busca ser un partido cumpla una serie de requisitos (como, por ejemplo, constituir más de 60 bases).

Para el analista David Sulmont, una de las razones detrás de la fiebre de kits electorales sería que, para muchos, el fenómeno Fujimori puede repetirse. “Persiste ese mito de un outsider que sale de la nada”. Tuesta agrega otro posible motivo: sentir que los partidos actuales no tienen la representatividad para acoger la demanda. Y si es así, entonces yo también formo el mío.

Lee este reportaje completo en la edición impresa de Somos.

MÁS EN POLÍTICA... 

.: “Siempre me muerdo la lengua. Tengo la política en las venas” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)