Elecciones 2016: hoy se inicia plazo de los comicios internos
Elecciones 2016: hoy se inicia plazo de los comicios internos

A partir de hoy empieza a correr el plazo para que los partidos políticos realicen sus comicios internos con miras a las . Según el cronograma, la elección de los aspirantes a la presidencia se podrá hacer hasta el 21 de diciembre de este año, mientras que la de candidatos al Congreso se podrá realizar hasta el 20 de enero del 2016.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de los 21 partidos políticos que se encuentran debidamente inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), tan solo el Partido Aprista Peruano y Acción Popular han solicitado de manera formal asistencia técnica y logística a esta institución para organizar sus comicios mediante la modalidad de un militante, un voto.

Mientras tanto, aún no se generan los consensos necesarios en el Congreso para aprobar la norma que haga obligatoria la participación de los organismos electorales en las elecciones internas de todos los partidos políticos.

Renuncias a cargos
En tanto, ayer venció el plazo para que los gobernadores regionales, alcaldes, ministros, viceministros y otros funcionarios del Estado que pretendan postular a la presidencia o al Congreso de la República en las elecciones del 2016 renuncien a sus cargos.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, estarán impedidas de postular aquellas autoridades que no hayan renunciado a sus puestos con seis meses de anticipación al día de la elección.

No obstante, recién será a partir del 19 de octubre – fecha en que las autoridades deben presentar el documento de su renuncia al Jurado Nacional de Elecciones– en que se podrá conocer la relación completa de los funcionarios que tienen intenciones de postular a las elecciones del 2016.

MÁS SOBRE LAS ELECCIONES 2016...