Redacción EC

El domingo último más de 22 millones de peruanos participaron en las para elegir al próximo presidente de la República, a los 130 congresistas que integrarán el Legislativo y a nuestros cinco representantes ante el Parlamento Andino. Conoce aquí los resultados del Flash electoral.

De acuerdo al flash electoral de Ipsos, Keiko Fujimori obtuvo 37,8%, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) alcanzó 20,9% y Verónika Mendoza tiene 20,3% del total; es decir, el líder de Peruanos por el Kambio y la lideresa del Frente Amplio pelean por  de las elecciones 2016.



Así se desarrolló la jornada electoral: 

[v.10043]

Para esta jornada de las elecciones 2016 se habilitaron 5.000 locales de votación y 77.000 mesas de sufragio. Quienes fueron designados miembros de mesa velaron por las formalidades del escrutinio y acudieron a sus respectivos centros de votación antes de las 7:30 a.m.

De otro lado, 19 distritos de Lima y Callao votaron por primera vez de manera electrónica. Los municipios donde se aplicó este mecanismo están Cieneguilla, Chaclacayo, Barranco, Lurín, San Luis, Pachacámac, Magdalena del Mar, San Isidro, Lince, Surquillo y Pueblo Libre. 

A estos se sumaron Pacarán (Cañete), Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa y Pucusana, así como La Punta y Mi Perú (Callao). El resto de distritos en el ámbito nacional sufragó de manera manual. 

La ley prohíbe todo tipo de reunión dentro de los cien metros de distancia de un local electoral. Asimismo, quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas. También estuvo prohibido el uso de dispositivos digitales a la hora del sufragio o realizar cualquier tipo de propaganda política, así como portar armas de fuego. 

Por diferencia horaria, las elecciones 2016 empezaron  en Nueva Zelanda. En total, serán 884.924 los peruanos en el exterior que sufragarán, pues se encuentran inscritos en el padrón electoral.

América tiene el mayor número de electores peruanos, con 596.827 personas, seguido de Europa con 249.331, Asia con 33.656, Oceanía con 4.857 y África con 253 votantes.

MÁS SOBRE ELECCIONES 2016...