Los candidatos al Congreso José Jerí (Somos Perú) y Arturo Ayala (Juntos por el Perú) expusieron sus ideas en el debate electoral virtual de El Comercio (foto: captura).
Los candidatos al Congreso José Jerí (Somos Perú) y Arturo Ayala (Juntos por el Perú) expusieron sus ideas en el debate electoral virtual de El Comercio (foto: captura).
Redacción EC

#TúDecides. El Comercio continuó este jueves con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara las . Los candidatos que van con el número 3 en las listas por Lima de sus respectivos partidos, Arturo Ayala () y José Jerí (), expusieron sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

Mira: Elecciones 2021: Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y César Gentille (Victoria Nacional) debatieron sobre seguridad ciudadana

El encuentro, conducido por la periodista , comenzó a las 10 de la mañana y se transmitió en vivo también en las redes sociales de El Comercio.

¿Debe conformarse en el Congreso una comisión investigadora de la gestión en salud de la pandemia del gobierno?

Arturo Ayala (Juntos por el Perú):

Claro que sí, y no solamente de este gobierno, sino los últimos 30 años en los que nos vendieron un ‘cuentazo’ de desarrollo, de avances, y que al final no se plasmó en cuidar mínimamente la vida de las personas. Mi padre murió en la pandemia siendo trabajador y dirigente de salud, justamente reclamando por los derechos de sus compañeros quienes, al inicio de la pandemia, tenían que cubrirse con bolsas o comprar sus propias mascarillas. Es urgente saber qué pasó, quiénes se llevaron la plata y quiénes son los responsables reales de esta negligencia que ha llevado al Perú a tener casi los peores números a nivel global. Nuestro compromiso es con ellos, con los trabajadores de salud.

José Jerí (Somos Perú):

Históricamente, la salud, como la educación, ha sido abandonada por el Estado, un Estado ineficiente, un Estado burócrata. Como parte de la labor parlamentaria de fiscalización, estamos completamente de acuerdo con que se abran las investigaciones pertinentes para delimitar las responsabilidades en todos los niveles de gobierno, porque no es posible que se haya comprado mascarillas ‘KN’ a un precio determinado en una región y en otra a otro precio exorbitante. Tenemos que investigar quiénes son los verdaderos responsables de esta masacre sanitaria que ha ocasionado que miles de peruanos mueran.

¿Cuál debe ser el rol del Estado en la economía?

José Jerí (Somos Perú):

Hemos visto que el Estado es ineficiente y extremadamente burocrático. El Estado tiene que tener un rol subsidiario, tiene que recaudar, tiene que regular, pero no tiene que intervenir directamente en la economía. Para eso están los privados, que tienen mayores incentivos para participar y generar mejores condiciones para todos los peruanos y peruanas. Ahora, el Estado también tiene que intervenir para atacar las fallas o distorsiones en el mercado. Hemos visto en la pandemia cómo muchos privados han abusado con la subida de precios de determinados insumos y medicamentos Solamente en emergencia debe haber una excepción para que el Estado pueda hacer que no se eleven los costos de la medicación. No hay que hacer crecer al Estado. Hay que hacerlo más pequeño, pero más eficiente. Esa es la postura personal y también la postura que comparte el partido Somos Perú.

Arturo Ayala (Juntos por el Perú):

El Estado va a ser un ente corrupto si gente corrupta lo administra. Va a ser ineficiente, si gente ineficiente lo administra. Nosotros apostamos por un proyecto de cambio, de transformación. Creemos que es importante tener una corriente social que ayude a las transformaciones del país, y creemos que el Estado debe jugar un rol distinto. En ningún país de América Latina tienes contratos-ley con rango constitucional que amarran al Estado. El rol subsidiario del Estado también es un exceso, ni siquiera la Constitución chilena tiene un capítulo económico como tal. Yo creo que nuestros neoliberales han sido más papistas que el Papa. Lo que necesitamos es un Estado menos burocrático, más ágil, pero un Estado estratega, un Estado planificador, un Estado que oriente, como en cualquier país desarrollado.

¿Qué medidas se deben tomar para mejorar la recaudación tributaria?

Arturo Ayala (Juntos por el Perú):

Lo que estamos planteando es justicia fiscal. Una reforma tributaria que permita que los que más tienen aporten más. Y no estamos hablando de clase media, estamos hablando de las grandes fortunas amasadas durante los últimos años. Necesitamos hacer una reforma tributaria que permita revisar algunos privilegios como los de la minería. En general, tenemos que apostar por más recaudación, pero también por formalización. Hemos planteado una ley de primer empleo, que dé beneficios a las empresas para formalizarse, pero de la mano con primer empleo para los jóvenes. Planteamos un marco legal que permita, a partir del diálogo Estado-empresa, dar un primer empleo digno a los estudiantes. Para nosotros, pasa por una promoción del empleo digno para generar estabilidad en la economía.

José Jerí (Somos Perú):

Apostamos por un Estado más pequeño, pero altamente eficiente. Un Estado que, en vez de crear o aumentar impuestos, logre evitar que el 2,1% del PBI se desvié hacia la corrupción. Hay que cambiar la actitud que tiene el Estado, de ser uno que persigue, acosa. Un Estado opresor de los formales que se hace de la vista gorda con los informales. Para ello, debemos plantear un plan de reactivación, una campaña agresiva de formalización para poder ampliar la presión tributaria y recaudar mucho más. Asimismo, hay que reducir los costos de la formalidad a los privados. Por ejemplo, el Estado podría dejar de cobrar es e 9% que va destinado a EsSalud y asumirlo él mismo con una cobertura del SIS. Ese tipo de medidas son altamente eficientes para lograr la formalización.

Pregunta para José Jerí: El Ministerio Público sigue una investigación contra Martín Vizcarra por presuntos delitos de corrupción. ¿Busca Somos Perú la impunidad del expresidente?

Ya lo hemos dicho y lo hemos profesado con el ejemplo desde el periodo legislativo que ya está por acabar. Somos Perú presentó el proyecto de eliminación de la inmunidad parlamentaria. Ese es el cuestionamiento principal que se le hace al presidente Martín Vizcarra, que él está postulando para poder cubrirse bajo el manto de la impunidad, cosa que es totalmente falso. Hoy día (jueves) se va a debatir en el pleno la segunda votación de este proyecto que, a nuestro entender, todavía es insuficiente, porque tenemos que buscar una completa eliminación de la inmunidad parlamentaria. El 28 de julio, cuando el Congreso entre en funcionamiento, vamos a presentar el proyecto definitivo para eliminar completamente esta inmunidad parlamentaria, de modo que todo este velo de especulaciones sea descalificado. Además, es preciso señalar que él (Martín Vizcarra) ha manifestado en reiteradas oportunidades que se somete a las investigaciones del caso. Tal es así que está asistiendo a sus citaciones fiscales y colabora en todo este procedimiento de investigación. Todas las personas pueden ser denunciadas, pueden ser investigadas y, finalmente, son las autoridades competentes como el Poder Judicial las que van a determinar en algún momento si hay responsabilidad o no. Por lo pronto, Somos Perú recibe a bien la incorporación de Martín Vizcarra con la experiencia que tiene, y estamos prestos a contribuir y a servir al país como lo ha venido haciendo Somos Perú los últimos 25 años.

Pregunta para Arturo Ayala: ¿Existe algún referente de gestión exitosa de izquierda que tengan como modelo? Los gobiernos regionales de izquierda en el país no han estado exentos de corrupción.

Creo que si no hemos llegado a nada con los sectores vinculados a los presidentes regionales que tú mencionas es porque nos hemos dado cuenta de las distancias que existen y rechazamos la reproducción del tipo de política que han tenido en esas regiones. Existen diversas experiencias, yo creo que no es tan mala la experiencia de Uruguay con el Frente Amplio. Han sido 15 años de un gobierno eficiente que tenía comunistas, socialistas, humanistas, progresistas y que hoy sigue gobernando la ciudad de Montevideo. Y todo aquel que ha ido a Montevideo no me va a decir que es una ciudad mal administrada. Existen distintas experiencias en el mundo, buenas y malas, en la izquierda y en la derecha. Lo que pasa es que a veces nos gana mucho el morbo, este juego de anular la discusión interna. Y, como bien se dijo, somos mariateguistas. Acá la cosa parte de nuestra propia realidad y yo estoy orgulloso de seguir a un referente como José Carlos Mariátegui.

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-.

-.

-.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Qué medidas dispuso la ONPE para los comicios ante la COVID-19?
La Onpe dio a conocer cuáles serán los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para las elecciones generales del 2021