La ONPE ha establecido un horario de votación escalonada para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19  (Foto: ONPE)
La ONPE ha establecido un horario de votación escalonada para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19 (Foto: ONPE)
Redacción EC

A diferencia de anteriores comicios, la estableció que las , programada para el 11 de abril, se desarrollen en una jornada de 12 horas, es decir, de 7 a.m. a 7 p.m.

MIRA: Jefe de la ONPE: “La palabra fraude tiene que borrarse del diccionario electoral en el Perú”

Esta medida adoptada por el órgano electoral busca evitar las aglomeraciones en los locales de votación y, por consiguiente, los contagios de coronavirus (COVID-19).

Pero este no será la única novedad en estos comicios, ya que la ONPE también ha recomendado un horario escalonado de votación de acuerdo con el último dígito del documento de identidad del elector.

Según esa recomendación, las personas vulnerables, que incluyen a adultos mayores, electores con alguna discapacidad o enfermedad subyacente, así como mujeres embarazadas, podrían sufragar entre las 7 a.m. y 9 a.m.

MIRA: Elecciones 2021: toque de queda se iniciará a las 11:00 pm. este domingo 11 de abril

De esta manera, los electores cuyo último dígito del DNI termine en 1 pueden acudir a su centro de votación de 9 a.m. a 10 a.m.; de 10 a.m. a 11 a.m. acudirían las personas cuyo último número del documento de identidad es 2.

De 11 a.m. a 12 p.m. lo harán los que acaben en 3; de 12 p.m. a 1 p.m. los que terminen en 4. A los electores que tengan el 5 como último dígito se les sugiere que vayan de 1 p.m. a 2 p.m.

De igual forma, los que tengan como último dígito el 6 en el DNI podrán asistir de 2 p.m. a 3 p.m.; los DNI que terminen en el número 7 lo harán de 3 p.m. a 4 p.m.

MIRA: Elecciones 2021: estas son las medidas ordenadas por el Gobierno para prevenir el contagio de COVID-19 este domingo

Los ciudadanos con DNI que tenga el 8 como último dígito votarán de 4 p.m. a 5 p.m., y las personas con documento con el número 9 en la parte final puedan ir de 5 p.m. a 6 p.m. Finalmente, a los electores cuyo DNI termine en 0 se les recomienda sufragar de 6 p.m. a 7 p.m.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, explicó que el voto escalonado permitirá garantizar el distanciamiento social y, con ello, evitar las colas y aglomeraciones en los locales de votación el 11 de abril.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral
Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral. Fuente: [Latina TV]

TE PUEDE INTERESAR