ONPE realizando desde muy temprano su labor junto a los miembros de mesa para esta segunda vuelta de las Elecciones 2021.
ONPE realizando desde muy temprano su labor junto a los miembros de mesa para esta segunda vuelta de las Elecciones 2021.
Alejandro Boyco

El conteo oficial de votos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es un proceso que involucra a distintas instituciones y autoridades. El escrutinio realizado por los miembros de mesa el día de la elección es solo el primer momento para obtener los resultados oficiales.

MIRA: Resultados ONPE - Elecciones 2021: revisa aquí el avance de conteo de votos de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Según informó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, se instalaron 86,488 mesas de sufragio en 11,897 locales de votación, lo que demandó la participación de 511,514 miembros de mesa.

La ONPE informó cuáles son las etapas que tiene para contabilizar los votos emitidos en esta segunda vuelta:

ONPE detallas las etapas para contabilizar los votos
1.- El 6 de junio, tras el cierre de las primeras mesas, las actas son procesadas en los 104 centros de votación
2.- Los centros de computo contabilizan primero las actas de las zonas que están a una hora de distancia
3.- Se repliegan las actas que se encuentran a más de una hora de distancia de los centros de cómputo
4.- Por seguridad, se espera hasta el alba para continuar con el repliegue de actas desde las zonas rurales
5.- El repligue de actas de la selva se realiza por vía aérea. Se espera que las pistas de aterrizaje s encuentren en óptimas condiciones
6.- Las actas del extranjero llegan mayoritariamente entre el martes 8 y miércoles 9. En algunos casos puede tarde un poco más.
7.- El primer avance se dio a las 11:30 p.m. del domingo y los resultados se actualizan cada media hora.


Respecto a las actas de Estados Unidos, la ONPE indicó -en sus redes sociales- que comenzarán a llegar según el cronograma y que varias de actas Estados Unidos y otros países están por llegar a Lima en valija diplomática durante la semana.

Estos son todos los pasos:

El primer paso es el conteo de las cédulas de sufragio en cada una de las mesas. La Ley Orgánica de Elecciones detalla que este escrutinio se realiza en un solo acto público ininterrumpido, con participación de los tres miembros de mesa y monitoreo por los personeros presentes. De aquí se resuelve el Acta de Escrutinio, que contiene el número de votos por cada candidato, así como los blancos y nulos.

Los personeros de cada partido deben asegurarse de un correcto escrutinio durante todo el proceso. Si presentan alguna impugnación a una determinada acta, ésta es separada y no se incluye en la contabilización en mesa. De igual forma, pueden formular observaciones y reclamos.

MIRA: Elecciones EN VIVO: conteo rápido de Ipsos al 100% y última hora

Las cifras consagradas en estas Actas de Escrutinio reflejan los resultados oficiales de cada mesa. Son estas actas las que serán contabilizadas, ya que las cédulas de sufragio son destruidas y no permiten revisión.

Un segundo paso es el proceso de computo de dichas actas. Como explica el especialista en temas electorales, José Tello, hay dos instituciones encargadas de traducir las actas de cada mesa en resultados oficiales: la ONPE, a través de cada Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), y el Jurado Nacional de Elecciones, a través de cada Jurado Electoral Especial (JEE).

La ODPE de cada circunscripción es la institución que recibe las actas de los locales de votación, y se encarga del proceso de cómputo de las mismas para realizar el escrutinio oficial. La ONPE cuenta con 104 centros de cómputo a lo largo del país. Estas inician contabilizando las actas procedentes de zonas a una hora de distancia, mientras se realiza el repliegue de actas provenientes de zonas más alejadas.

En su cuenta de Twitter, ONPE detalló que el repliegue de actas de la selva se realiza por vía aérea, por lo que se espera que las pistas de aterrizaje se encuentra en óptimas condiciones. Mientras tanto las actas del extranjero llegan mayoritariamente entre el martes 8 y miércoles 9. En algunos casos puede tarde un poco más.

Por otro lado, los JEE son los encargados de resolver controversias y autorizar el conteo final. Los votos y actas impugnadas, así como aquellas que no hayan podido ser contabilizadas por la ODPE por ser ilegibles o por presentar errores materiales, serán vistos por el JEE en cada circunscripción.

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2021: Mira aquí cómo evoluciona el nuevo mapa electoral tras la segunda vuelta [Interactivo]


El paso final es la comunicación de resultados oficiales.

En la segunda vuelta del 5 de junio del 2016, el órgano electoral difundió los resultados al 100% de actas procesadas el 9 de junio y las .

Durante la primera vuelta de este año (que incluyó elecciones presidenciales, al Congreso y al Parlamento Andino), la ONPE tomó 5 días en procesar la totalidad de actas. La contabilización final de las mismas concluyó el 20 de mayo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo procesa la ONPE los votos?
La pregunta del día.