Continúan los debates en EC
Continúan los debates en EC
Redacción EC

#TúDecides. El Comercio continúa este martes con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara a las . Los postulantes al Congreso por Lima Sigrid Bazán, n°6 de , y Alejandro Cavero, n°14 de , expusieron sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

El encuentro, conducido por la periodista, se transmitió en vivo a través de las redes sociales de El Comercio.

Mira: Candidato de APP tiene 14 procesos en la fiscalía y uno es por lavado de activos

1. ¿Cuál debe ser la participación del sector privado en la vacunación contra el COVID-19?

Alejandro Cavero (Avanza País):

Yo estoy a favor de que los privados puedan participar en el proceso de distribución y aplicación de la vacuna por varias razones. Lo que tenemos que entender es la lógica económica detrás de esto. Si la meta principal es llegar a la inmunidad colectiva, necesitamos utilizar todas las capacidades que tiene el Perú, incluyendo al sector privado, para poder vacunar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo posible. Cada persona que puede vacunarse con su propio dinero es un peso menos sobre los hombros del Estado y es una vacuna más que va a tener el Estado para los más vulnerables y para los que menos recursos tienen. Cada persona vacunada adicionalmente es una cama UCI menos. Y eso no quita que el Estado pueda seguir vacunando a los más vulnerables con criterio epidemiológico, a los que menos recursos tienen, eso no está en discusión.

Sigrid Bazán (Juntos por el Perú):

Yo quisiera aclarar algunas cosas que se están diciendo. Nosotros en ningún momento queremos prescindir de la empresa privada, nosotros creemos que el trabajo con la empresa privada debe hacerse, pero en una etapa posterior. En América Latina, y en particular en Perú, se está terminando de vacunar a aquellos que conforman la primera línea. Yo ponía el ejemplo de un avión: cuando uno tiene un desperfecto en el avión y salen los abastecedores de oxígeno, tú no puedes ayudar al que está a tu costado si tú mismo no te pones el oxigeno primero, para luego atender y ponerle el oxígeno al menor, a la persona que está a tu costado. Entonces, nosotros necesitamos un personal de salud vacunado que atienda a quienes ya están enfermos. Más adelante, cuando se cumpla con esta fase, pues la empresa privada podrá, también, comercializarla.

2. ¿Se debe cambiar el capítulo económico de la Constitución?

Sigrid Bazán (Juntos por el Perú):

Somos conscientes de que no tenemos un Estado eficiente. Tenemos un diagnóstico muy claro y queremos mejorar el aparato estatal, queremos darle mucho más poder a la Contraloría. Queremos, primero, fortalecer el Estado. Tenemos que trabajar para hacer que el aparato estatal, con gente proba, con gente sin corrupción, sin investigaciones, transparente, pueda también hacerse más eficiente. Pero sí necesitamos más Estado. Hemos visto que, a raíz de la pandemia, la gente se ha quedado en vulnerabilidad y en pobreza. Necesitamos aplicar cosas como, por ejemplo, un impuesto extraordinario y temporal a los grandes patrimonios, necesitamos hacer una reforma tributaria. Necesitamos un Estado más solidario y ese carácter lo queremos volcar a la Constitución, siempre y cuando la propuesta la apruebe la gente. Esa parte del capítulo económico queremos trabajarla juntos con el resto de peruanos.

Alejandro Cavero (Avanza País):

Nosotros estamos a favor de reformar la Constitución, mas no de cambiarla. Cuando tú tienes una casa a la que tienes que cambiarle las ventanas o las puertas, no te tumbas la casa completa, refaccionas lo que tiene que ser refaccionado. En un momento de tremenda crisis económica, sanitaria, en un momento tan difícil como el que vive el Perú, es irresponsable decir que vamos a tirar todo el modelo económico al tacho y darle a los mismos partidos que están en el Congreso de hoy día,la posibilidad de redactar una nueva Constitución. Eso generaría más incertidumbre y la gente lo que quiere es certeza. Número dos, es una gran estafa, porque nada nos garantiza que esa Constitución va a ser mejor que la que tenemos ahora y, además, va a ser un daño enorme a los bolsillos de la gente.

3. ¿Qué reformas laborales deben impulsarse?

Alejandro Cavero (Avanza País):

En el Perú tenemos uno de los sobrecostos laborales más altos, casi el 60% de la planilla. Estamos en la cola del ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial con respecto al peso de las regulaciones laborales. Lo fundamental aquí es tener un modelo realista. La realidad es que el 70% de los peruanos no tiene ningún derecho, no tiene acceso a ningún derecho. Lo que necesitamos es fomentar la contratación formal en las grandes empresas, que son las más productivas y las que tienen más capital para generar contratación a largo plazo. Lo que se está proponiendo, incluso es una propuesta del Consejo Privado de Competitividad, es permitir la contratación formal en grandes empresas con regímenes laborales de pequeñas empresas, a cambio de que las grandes empresas se comprometan a no repartir utilidades por cierto tiempo. Así, se incentiva la contratación formal de las grandes empresas.

Sigrid Bazán (Juntos por el Perú):

Tenemos que apostar por tener regímenes laborales que tengan cierta estabilidad y que tengan, además, una negociación horizontal. Algo que creo que es mi compromiso, y de Juntos por el Perú, es el tema del agro. Necesitamos volver a meditar el tema del agro, porque aquí lo que sucede es que los dueños de las grandes empresas agroexportadoras se quedan con el dinero que el país produce para afuera, pero no se traduce en ninguna mejora o beneficio para los trabajadores. Nosotros proponemos tener sindicatos fuertes. Alemania tiene, por lo menos, un 40% de tasa de sindicalización, 50% en Bélgica. Queremos tener sindicatos que conversen con los empresarios para que lleguen a acuerdos beneficiosos en paz, evitando muertes y bloqueos.

Preguntas del público

De Brian Flores: ¿Qué leyes aplicarían contra los crímenes de odio y qué piensan sobre el matrimonio igualitario?

Sigrid Bazán (Juntos por el Perú):

Nosotros hemos firmado un compromiso expreso con las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGTBIQ. Nos parece fundamental que el matrimonio igualitario, si no es ahora, lo sea en algún momento. El matrimonio igualitario es la última meta, porque se trata de matrimonio civil para todas y todos por igual. Es un derecho que, si lo tienen unos cuantos, deberían tenerlo el resto de personas. Con respecto a los crímenes de odio, hay varios proyectos de ley, por lo menos dos, que deberían tipificar los crímenes de odio como delitos aparte, con sus agravantes, con todas las repercusiones penales que correspondan y queremos retomarlos, recogerlos, revisarlos. De hecho, el plan de Gobierno de Juntos Por el Perú va un poco más allá, porque planteamos también tener una ley de género. La idea es que con esa normativa se pueda proteger a una comunidad que es vulnerable.

Alejandro Cavero (Avanza País):

Yo estoy a favor de la unión civil, porque creo que la figura del matrimonio debe sacarse del Código Civil. Creo que es una figura que viene de la religión, yo creo que debería existir una situación jurídica que sea la unión civil y que aplique para heterosexuales y homosexuales. Finalmente, la palabra matrimonio, si es que genera algún tipo de sonido en un sector de la sociedad, debe ser dejada en el ámbito religioso y aplicarse ahí. Yo estoy a favor de que las personas LGTB puedan tener los mismos derechos. Hoy día, las personas LGTB en el Perú no tienen la posibilidad de construir su propio proyecto de vida. Con respecto a lo de las leyes de crímenes de odio, a mí lo que me preocupa es lo difícil que puede ser tipificar estos delitos. Creo que es difícil, en un sistema judicial tan precario como el del Perú, poder tipificar algo de esta naturaleza.

De Kevin Arnold: ¿Qué propuestas tienen para la gente que tiene deudas con los bancos que ya no pueden pagar por la crisis generada a raíz de la cuarentena obligatoria?

Alejandro Cavero (Avanza País):

Creo es que, si una persona tiene un crédito, no podemos decir “¿saben qué? todo el mundo deje de pagar su crédito”, sino se cae en ‘default’ el sistema financiero. Ahora, evidentemente, hay muchísima gente que está pasando por circunstancias más complicadas. Si queremos que la gente vuelva a pagar sus créditos, tenemos que dejarla trabajar, tenemos que dejarla prosperar, crear riqueza, salir, ganarse el pan. Necesitamos reactivar la economía para crear trabajo, para que la gente pueda pagar sus créditos, sus universidades. Medio millón de estudiantes han tenido que dejar de estudiar porque no tienen como pagar la boleta. Necesitamos reactivar la economía, generar riqueza, generar inversión, y permitir que la gente trabaje para poder volver a echar la rueda a andar.

Sigrid Bazán (Juntos por el Perú):

Tenemos que devolver la confianza en un sistema financiero más democrático, para que la gente pueda finalmente tener acceso a crédito barato cuando quiera sacar su pequeña o microempresa, etc. Se habló primero del congelamiento de deudas. Yo creo que eso es una alternativa con un buen diagnóstico, viendo cómo está la situación de las personas. Evidentemente no se puede perdonar la deuda a todo el mundo. Luego, se habló de reprogramar las deudas. Me parecía válido. Pero yo entraría a una tercera etapa, en donde también se hable de negociar. La etapa que viene tendría que ser tasas de interés, porque la reprogramación de deudas se puede acceder siempre, no tiene nada que ver la pandemia. El tema real es que las tasas de interés son tremendas, son de las más altas de la región. En nuestro país, el sistema financiero cobra la tasa de interés que se le da la gana. Sí necesitamos regular, o en todo caso conversar, el tema de la tasa de interés.

De Luis Apeña Bendezú: ¿Se debe aplicar un impuesto sobre las grandes fortunas?

Sigrid Bazán (Juntos por el Perú):

Sí. Es un debate que se ha dado a nivel mundial, sabemos que hay experiencias exitosas en varios países en los que se ha podido lograr. Lo que planteamos es un impuesto extraordinario, un impuesto temporal, cuya recaudación vaya exclusivamente al tema Salud por la pandemia. En ese sentido, sí estamos a favor de este impuesto, ojo, a los multimillonarios. No estamos hablando de la clase media, sino, por el contrario, de un sector muy específico. Nosotros creemos en la solidaridad, sentimos que la pandemia es un espacio para poder sacar lo mejor de nosotros mismos. Queremos ver una clase empresarial solidaria.

Alejandro Cavero (Avanza País):

Los impuestos no son solidaridad, son impuestos, son coerción del Estado que toma tus recursos. Segundo, el presupuesto total de la República es más o menos de unos 183 mil millones de soles. Lo que se podría recaudar extraordinariamente de ese impuesto a la riqueza sería una cantidad realmente ínfima con respecto al presupuesto total de la República. He escuchado a varios candidatos decir que van a financiar todo con ese impuesto. Tenemos un Estado ineficiente que gasta mal, que no puede comprar camas UCI, balones de oxígeno, y queremos quitarle a los ricos para darle a un sistema que no funciona. La locación y la eficiencia del dinero en manos privadas suele ser más eficiente que en manos públicas.

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-.

-.

-.

- .

-.

-.

-.

-.

-.

-

- .

-.

- .

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Qué medidas dispuso la ONPE para los comicios ante la COVID-19?
La Onpe dio a conocer cuáles serán los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para las elecciones generales del 2021