La ONPE también ha precisado que no está prohibido ingresar con celulares al local de votación. (César Campos/GEC)
La ONPE también ha precisado que no está prohibido ingresar con celulares al local de votación. (César Campos/GEC)
Redacción EC

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Piero Corvetto, indicó que “nadie puede obligarte, bajo violencia o amenaza, a votar en un sentido u otro”.

MIRA: Debate; en directo: minuto a minuto del encuentro en Arequipa

El titular de la entidad electoral recordó que es un delito publicar el voto y obligar, bajo violencia o amenaza, a votar en uno u otro sentido. En sus redes sociales señaló que en caso un ciudadano sea víctima de presiones para que vote por un postulante, debe denunciar el hecho ante el Ministerio Público.

Ciudadanas y ciudadanos, deben recordar que es delito publicar el sentido de tu voto. Además debes conocer que nadie puede obligarte bajo violencia y amenaza a votar en un sentido u otro”, afirmó.

En caso seas víctima de cualquiera de estos dos delitos, debe denunciarlos ante el Ministerio Público. Votemos Perú”, señaló en el mismo mensaje.

La ONPE también ha precisado que no está prohibido ingresar con celulares al local de votación, pero es delito publicar el sentido del voto. Según el artículo 358 del Código Penal, es delito que el elector dé publicidad al sentido de su voto durante el sufragio, lo cual se sanciona con pena privativa de la libertad o prestación de servicio comunitario.


¿Qué está prohibido desde mañana?

A partir del lunes 31 de mayo, empezarán a regir las restricciones que prevé la legislación electoral a fin de asegurar el correcto desarrollo de la segunda vuelta de las .

El JNE informó que desde las 00:00 horas de este lunes está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, tal como lo precisa el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

MIRA: Prohibición de encuestas: ¿Tiene sustento la ‘veda’ de sondeos en la semana previa a las elecciones?

Desde las 00:00 horas del viernes 4 de junio ya no se podrán realizar reuniones o manifestaciones de carácter político. Su transgresión, conforme al artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Asimismo, todo tipo de propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 5 de junio. En esta restricción se incluye la intervención de los candidatos en los medios de comunicación (entrevistas, conferencias, debates, etc.).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ONPE publica enlace para conocer dónde sufragar este 6 de junio
Con miras a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el próximo 6 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó un link en su página web para que los electores consulten su local de votación.

TE PUEDE INTERESAR