Jorge Luis Salas Arenas saludó la labor de los observadores internacionales. (Foto: Archivo/ GEC)
Jorge Luis Salas Arenas saludó la labor de los observadores internacionales. (Foto: Archivo/ GEC)
Redacción EC

El acreditó hoy a los 150 observadores internacionales que podrán verificar, tanto en el Perú como en el extranjero, el correcto desarrollo y la transparencia de la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo 6 de junio entre (Perú Libre) y (Fuerza Popular).

MIRA: Fiscalía abre investigación preliminar contra Cerrón por presunto lavado de activos

En total, serán 99 los encargados de verificar cómo se realiza la votación en el Perú, mientas que otros 51 harán lo propio en el extranjero.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene la mayor cantidad de observadores en el Perú, con 34 representantes que provienen de Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, España y Suiza.

Otros 20 integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y 14 del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos (Cedhus) también revisarán el proceso electoral. El Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) acreditó a 8 observadores, mientras que la Federación Interamericana de Abogados (FIA) presentó a 6 de sus integrantes para esta labor.

La Asociación de Juristas de Iberoamérica y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur tendrá 5 observadores, y la delegación de la Unión Europea en el Perú tendrá 3 miembros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y los representantes del Cuerpo Diplomático en el Perú contarán con 1 y 4 observadores, respectivamente.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, saludó a los observadores internacionales acreditados y aseguró que las puertas de las entidades del Sistema Electoral (JNE, ONPE y Reniec) estarán abiertas para que puedan cumplir con su labor fiscalizadora.

El magistrado también lamentó que la norma electoral no ha permitido que algunas entidades que intentaron de buena voluntad inscribirse para participar en la observación del balotaje no lo puedan hacer.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: "Debemos todos aceptar el resultado de la vocación democrática de nuestro país expresada en las urnas"
Francisco Sagasti: "Debemos todos aceptar el resultado de la vocación democrática de nuestro país expresada en las urnas". (Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS