Ceremonia de entrega de credenciales a los parlamentarios andinos para el periodo 2021-2026. (Captura JNETV)
Ceremonia de entrega de credenciales a los parlamentarios andinos para el periodo 2021-2026. (Captura JNETV)
Redacción EC

El proclamó y entregó este miércoles las credenciales a los cincos parlamentario andinos electos para el período 2021-2026, elegidos en las Elecciones Generales 2021.

MIRA: Keiko Fujimori y el “fraude” en mesa: Los efectos de su discurso bajo un análisis político

De la ceremonia participaron Javier Arce Alvarado (Perú Libre), Gustavo Pacheco (Renovación Popular), Leslye Lazo Villón (Acción Popular), Luis Galarreta (Fuerza Popular) y Juan Carlos Ramírez (Avanza País), quienes son los nuevos representantes ante el Parlamento Andino.

Cabe destacar que Gustavo Pacheco, elegido parlamentario andino para el próximo periodo, fue congresista por el desaparecido Frente Independiente Moralizador (FIM) y en su momento se autodenominó escudero del ex presidente Alejandro Toledo

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, encabezó el evento y en su pronunciamiento resaltó la necesidad de “trabajar unidos como nación”.

“Las elecciones, que han sido diferentes en muchos aspectos en relación con las anteriores del 6 de junio, culminaron con la jornada electoral de manera exitosa y correcta, según se ha señalado por los organismos nacionales e internacionales de observaciones electorales y nos pone en la expectativa de mirar hacia el futuro, de trabajar unidos como nación vigorosa que somos, alumbrados todos y todas por el mismo sol”, indicó.

MIRA: Votos impugnados, actas observadas y conteo de votos: ¿Cómo hacerles seguimiento?

“Es urgente que la división y la polarización, los fake news, la desinformación, no sigan siendo parte de nuestra agenda diaria. Como país, tenemos que pensar en lo que va a ocurrir en el futuro”, agregó.

Salas Arenas precisó que el JNE está “cumpliendo los parámetros constitucionales y legales” en el desarrollo de su función, con la revisión de las apelaciones a las actas observadas en audiencias públicas.

MIRA: Constitucionalistas precisan que no es posible convocar a nuevas elecciones si al 28 de julio no se tienen resultados

“Ayer [martes], precisamente, la ONPE ha culminado la contabilización al 100% de la segunda elección presidencial en cuanto a las actas que tuvo en su poder. El JNE debe resolver las apelaciones de actas observadas y según el sistema tenemos una alerta de más de 70 apelaciones. Los Jurados Electorales Especiales están trabajando los pedidos de nulidad que los partidos han presentado y propuesto y hasta el momento no existe ninguna ante el JNE para ser resulta”, explicó.

“Venimos cumpliendo nuestro trabajo de manera incansable e incesante. Hemos transparentado las deliberaciones y votación y lo seguiremos haciendo por el bien de la transparencia de estas elecciones”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que la proclamación de los resultados de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021 se producirán una vez que se culmine con los procedimientos pendientes, los cuales avanzarán “de la manera más célere”.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Se pueden anular las elecciones?

TE PUEDE INTERESAR