JNE supervisará elecciones internas de los partidos (Foto: JNE)
JNE supervisará elecciones internas de los partidos (Foto: JNE)
Redacción EC

El informó este lunes que 377 supervisores de la institución fiscalizarán el proceso de elecciones internas que los partidos políticos, programadas para este domingo 29, de cara a los .

El JNE señaló, en una nota de prensa, que de esta forma “vigilarán el estricto cumplimiento de la normativa electoral durante el proceso en el que las organizaciones políticas que optaron por la modalidad un afiliado un voto, elegirán a los candidatos que integrarán sus fórmulas a la Presidencia y vicepresidencias y sus listas al Congreso y al Parlamento Andino”.

MIRA: Jorge Salas, flamante presidente del JNE: “Los partidos deben ocuparse seriamente de la idoneidad moral de los candidatos que proponen”

Añade que también harán lo propio con los partidos que elegirán a sus delegados, quienes, a su vez, el 6 de diciembre próximo, se encargarán de seleccionar a los postulantes a los mencionados cargos.

Durante la jornada, que concluirá a las 19:00 horas, los supervisores de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE observarán que las mesas de sufragio sean instaladas a tiempo, que el acto de sufragio se desarrolle correctamente y que el escrutinio de los votos sea transparente.

Explicó que el día anterior a la votación, los fiscalizadores verificarán el arribo del material electoral (ánforas, cédulas, actas padrón, entre otros). Además, aseguró que se cumplirá con el protocolo de bioseguridad aprobado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El JNE señaló que la participación en este proceso se da en cumplimiento de Ley N° 31038, según la cual le corresponde la fiscalización, la elaboración del cronograma electoral y la justicia electoral. Esta misma norma establece la intervención obligatoria de los tres organismos electorales en estos comicios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez aseguró que escuchará a las bancadas del Congreso. (TV Perú)