El Jurado Nacional de Elecciones recordó que este lunes 12 de octubre vence el plazo para renunciar a cargos de gobernadores y alcaldes. (Foto: JNE)
El Jurado Nacional de Elecciones recordó que este lunes 12 de octubre vence el plazo para renunciar a cargos de gobernadores y alcaldes. (Foto: JNE)
Redacción EC

El (JNE) recordó que hasta este lunes 12 de octubre hay plazo para renunciar al cargo de gobernadores, vicegobernadores, alcaldes y altos funcionarios que aspiren a participar como candidatos en las .

MIRA: Elecciones 2021: Acción Popular decide que sus alcaldes y gobernadores no podrán postular al Congreso

Sobre los gobernadores y vicegobernadores que participarán en alguna fórmula presidencial o listas al Congreso o Parlamento Andino, la institución electoral señaló que deberán presentar su renuncia ante el consejo regional, de acuerdo con la resolución N°0331-2020-JNE, aprobada por el pleno del JNE.

Por su parte, los alcaldes deberán presentar su renuncia ante el concejo provincial o distrital correspondiente. Para todas las autoridades, los cargos de las renuncias deben ser remitidos al JNE hasta el 19 de octubre, a través de la mesa de partes virtual.

La resolución también indica que los altos funcionarios como ministros, viceministros, el contralor general, los miembros del Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, así como el defensor del Pueblo, el titular del BCR, entre otros, deben presentar su renuncia ante la respectiva entidad pública.

En este caso, los cargos de las renuncias serán presentados ante el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente al momento en que el partido político solicite la inscripción de las candidaturas.

MIRA: Elecciones 2021: Este es el cronograma con todas las fechas definidas para inscripción de alianzas y comicios internos

Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que tengan la intención de postular a cargos de elección popular, tienen también hasta el lunes 12 para su pase a la situación de retiro. La resolución respectiva será presentada igualmente ante el JEE al momento en que se solicite la inscripción de las postulaciones.

En tanto, los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos y de los organismos y empresas del Estado que deseen postular al Congreso y Parlamento Andino deben solicitar su licencia con la debida antelación, la misma que les será concedida a partir del 12 de marzo de 2021.

Finalmente, el JNE recordó que este lunes 12 también de las eventuales alianzas electorales con miras a los próximos comicios.

VIDEO RECOMENDADO:

Elecciones USA: Anulan próximo debate entre Trump y Biden
La comisión encargada de organizar los debates de la campaña electoral de Estados Unidos anunció el viernes que canceló el segundo duelo verbal entre Donald Tru