El JNE llevó a cabo este miércoles 16 de junio una audiencia pública sobre apelación de actas observadas tras la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: JNE)
El JNE llevó a cabo este miércoles 16 de junio una audiencia pública sobre apelación de actas observadas tras la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: JNE)
Redacción EC

El pleno delresolvió este miércoles 10 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales de Perú de 2021. El máximo organismo electoral rechazó todos los recursos.

MIRA: Keiko Fujimori y el “fraude” en mesa: Los efectos de su discurso bajo un análisis político

Del total de actas, siete se encontraban en los distritos del Cercado de Lima, San Isidro, Jesús María, La Victoria, San Luis y San Juan de Lurigancho, en Lima Metropolitana.

El resto de actas apeladas pertenecen a los distritos de Huacho, provincia de Huaura; Punchana, en Loreto; y en Santiago de Chuco, en la región La Libertad.

En todas las votaciones el resultado quedó 3 a 1. Estuvieron a favor de desestimar las apelaciones los magistrados Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez, además del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas. En contra siempre lo hizo el miembro Luis Arce Córdova.

El abogado de Fuerza Popular, Gino Romero, había solicitado que en el análisis, además del acta de sufragio, se haga lo mismo con el padrón electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para identificar cuántas personas han votado en esa mesa de sufragio y si coincide con el número total de electores registrados en el acta.

Cabe indicar que el petitorio fue respaldado por el magistrado Arce Córdova. Sin embargo, en la votación fue rechazado finalmente por mayoría en el Pleno del JNE, luego de un cuarto intermedio.

Cabe indicar que el pleno del JNE desestimó este martes ocho expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021, presentadas por Perú Libre y Fuerza Popular.

Los expedientes provenían de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Jesús María, en Lima, así como de las regiones de Junín, Cusco e Ica. Todos fueron rechazados por unanimidad.

El pleno del máximo organismo electoral es presidido por Jorge Luis Salas Arenas, e integrado por Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.

MIRA: Votos impugnados, actas observadas y conteo de votos: ¿Cómo hacerles seguimiento?

Las actas observadas son aquellas que presentan alguna inconsistencia numérica, error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o no tienen las firmas de los miembros de mesa.

Estas se remiten a los jurados electorales especiales (JEE), donde resuelven los pedidos en una primera instancia. En caso de apelación se elevan al pleno del JNE para que resuelva en segunda y definitiva instancia.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Se pueden anular las elecciones?

TE PUEDE INTERESAR