Elvis Jara postula con el número 1 de Lima provincias por Acción Popular.
Elvis Jara postula con el número 1 de Lima provincias por Acción Popular.
Elvis Jara

Los peruanos pagamos impuestos para que el Estado nos otorgue servicios básicos. Según el artículo 1° de la Constitución, “el ciudadano peruano es el fin supremo de la sociedad”. Por tanto, entre otros, el cuidado de la salud de todos los peruanos debe ser objetivo primordial y responsabilidad del Gobierno. Así como se proporcionan hasta 17 vacunas para controlar otras enfermedades inmunoprevenibles para las diferentes etapas de vida, las vacunas contra el coronavirus deben también brindarse gratuitamente. Por ello es necesario un plan operativo que en el menor tiempo viabilice la vacunación de todos los peruanos.

El apoyo del sector privado se podría canalizar para el transporte de las vacunas a todos los rincones del Perú. En adelante, y muy eventualmente, si fuera necesario, podrían colaborar en la logística y labor asistencial.

¿Qué propuestas tenemos como partido para ampliar la vacunación?

En las circunstancias que se ha presentado esta pandemia, y conociendo las características sociales, económicas, culturales y geográficas de nuestros compatriotas, la conducción la debe tomar el Ministerio de Salud, con el trabajo responsable y articulado de las Redes de Salud, los gobiernos subnacionales, la Iglesia, la sociedad civil organizada, con la fiscalización de la contraloría y el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Se debe asegurar la cadena de frio a todo nivel para garantizar que todo poblador tenga una vacuna oportuna y de calidad. Además de un plan de comunicación intensivo para que la población participe activamente.

Acción Popular propone que se use todos los mecanismos posibles para invertir seriamente en vacunas suficientes, eficaces y seguras para salvaguardar la vida de todos los peruanos. Potenciar la infraestructura de la salud pública, principalmente del primer nivel de atención para alcanzar una cobertura total hasta en las zonas más alejadas.

Crear en un futuro cercano el Instituto Nacional de Inmunización, que promueva la investigación en vacunas, lo que permitiría nuevamente la presencia del Perú en la elite científica mundial revalidando el legado dejado por Carrión, Barton, Arias Stella y otros.